La venta de las llamadas “bombitas” comienza hoy con la aprobación de 280 puestos de venta, la mayoría ubicada en el Centro, aunque hay concesiones para que se expendan estos productos en áreas confluidas, como los alrededores de plazas comerciales y avenidas altamente transitadas.
El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís, confirmó que serán 50 puestos los que se instalarán en el corazón de la urbe, pero reiteró que todos deberán cumplir con los requerimientos de seguridad, sin importar qué tan lejos estén del punto comercial más importante de la metrópoli.
Uno de los requisitos más importantes para que la Comuna otorgara esos permisos fue el curso que impartió para vendedores de “bombitas”. “Este curso busca que si ocurre una conflagración, el vendedor sepa cómo sofocarla, ya sea con el extintor o la cubeta que deben tener para emergencias”, refirió el funcionario.
Gutiérrez Solís recalcó que los días de venta serán únicamente seis: 22, 23, 24, 29, 30 y el 31, y fuera de esas fechas no podrán hacerlo y de incurrir en la violación de la veda, les serán revocados los permisos otorgados.
El director de Gobernación recordó que estas disposiciones se toman conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Unidad Estatal de Protección Civil y el Ayuntamiento. Recordó que la Sedena regula el almacenamiento y autoriza el uso de explosivos con pólvora.
De acuerdo con datos de años anteriores, se espera que cada puesto ocupe una superficie de 60 por 40 centímetros. Aun con esas dimensiones, el hecho de colocarse en las aceras del Centro constituyen un peligro para la vialidad, por lo que, dijo, realizarán operativo conjuntos para vigilar el correcto desarrollo de la venta.
Por su parte, el alcalde Alejandro Ruz Castro, señaló que entre las medidas de seguridad “se impone una distancia adecuada, control del volumen del material para que no represente un riesgo y no se permite que haya menores de edad en los puestos”.