Siete partidos en Yucatán los que recibirán la mayoría de los recursos para este 2024
Este año electoral 2024 los partidos políticos en Yucatán recibirán un total de 188.6 millones de pesos, cifra que representa el 43.1 por ciento del presupuesto total del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) en la entidad.
Los partidos políticos de la entidad recibirán este 2024 un total de 76.1 millones de pesos más de lo que recibieron en el 2023 que fue un monto de 112.5 millones de pesos. Ahora, este año que empieza, son 188 millones 660 mil 842 de pesos que se aprobaron y serán distribuidos entre siete partidos políticos en Yucatán.
Cabe recordar que en sesión urgente del IEPAC, que se llevó a cabo el domingo pasado, se expuso que el instituto solicitará una ampliación presupuestal de más de 56 millones porque no cuenta con recursos suficientes para terminar el año. En este sentido, del presupuesto total de 436.6 millones, 188.6 millones son para los partidos.
Los recursos que recibirán los partidos con registro estatal se dividen en financiamiento para la obtención del voto, financiamiento para actividades ordinarias y financiamiento para actividades específicas.
Son siete partidos en total los que recibirán la mayoría de los recursos. El Partido Acción Nacional (PAN) recibirá un total de 56.2 millones de pesos, Morena 42 millones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 39.6 millones de pesos.
Movimiento Ciudadano tendrá 12.5 millones de pesos, en tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 12.1 millones de pesos, el Partido de la Revolución Democrática un total de 11.8 millones y Nueva Alianza 9.7 millones.
El Partido del Trabajo no está contemplado en la asignación de recursos debido a que en la pasada elección no mantuvo su registro, pero se contempla una cantidad de 2.4 millones para la obtención del voto y se designó una cifra igual, de 2.4 millones, para las candidaturas independientes.
Sin embargo, se estableció que no habrá candidaturas independientes ya que los aspirantes no lograron cumplir con los requisitos necesarios, por lo que esos recursos podrían ser canalizados a otras áreas.
David Rico