Vuelve a temblar en Japón: se registra sismo de magnitud de 6.0
Un nuevo sismo de magnitud 6.0 ha sacudido el centro de Japón este martes, según la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA).
Afortunadamente, no se emitió ninguna alerta de tsunami. Este terremoto tuvo lugar frente a la costa del mar de Japón, afectando la misma zona donde otro temblor el día de Año Nuevo dejó casi 200 muertos y causó extensas destrucciones.
A pesar de que Japón experimenta cientos de terremotos cada año, la mayoría no causa daños significativos gracias a los estrictos estándares de construcción implementados durante más de cuatro décadas. Las autoridades japonesas han ajustado a la baja el número de desaparecidos por el terremoto del 1 de enero, mientras el balance de muertos ha aumentado a 180.
Datos proporcionados por las autoridades regionales de Ishikawa (centro) indican que 120 personas aún están desaparecidas, mientras que 180 han sido confirmadas como fallecidas, superando las 168 reportadas la noche anterior.
Respecto al sismo de magnitud 7.5 que ocurrió el 1 de enero, este destruyó edificios, causó incendios y derribó infraestructuras en la península de Noto, en la isla principal de Honshu, durante las festividades de Año Nuevo.
Te puede interesar: Suman 126 muertos por terremoto en Japón; Hay más de 200 desaparecidos
Ocho días después, miles de rescatistas enfrentan desafíos para llegar a las cerca de 3,500 personas atrapadas en comunidades aisladas debido a caminos bloqueados y condiciones meteorológicas adversas.
Casi 30,000 personas se encuentran en refugios gubernamentales, algunos con suministros limitados de comida, agua y calefacción. Además, alrededor de 60,000 viviendas carecen de suministro de agua y 15,600 no tienen electricidad.
El primer ministro Fumio Kishida ha instruido a su gabinete para que realice esfuerzos destinados a resolver el aislamiento de las comunidades y continúe con las operaciones de rescate.