El frente frío número 25 “Wayuum” perdió intensidad sin embargo; logró extenderse como estacionario hasta la oriente de la Península, y desde el jueves retornarán los vientos cálidos del sureste. No obstante, las noches y las mañanas serán algo frescas con temperaturas que podrían descender a valores de entre 15 y 20 °C, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Continuará la influencia del frente estacionario “Wayuum” (núm. 25), por lo que se esperan algunas precipitaciones dispersas, así como una ligera disminución de los valores de temperatura en la madrugada del jueves”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Desarrollarán cineastas en Yucatán
Indicó que Las temperaturas máximas alcanzarán valores de 27 °C a 31 °C en la península de Yucatán y de 26°C a 29°C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del jueves en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 18 °C a 21 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 18 °C.
Pero no guarde los abrigos y paraguas porque se pronostica otro frente frío ingresará al Golfo de México el fin de semana y podría estar alcanzando la Península de Yucatán, entre la noche del viernes y madrugada del sábado, “de nueva cuenta se presentará un incremento en el potencial de lluvias, evento de “norte” y descenso de las temperaturas”, precisó.
Asimismo, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó sobre la reapertura de puertos a la navegación en general tras el paso de este frente frío por la costa yucateca que dejó vientos y nublados significativos.
Alerta de lluvias en Cuba y Centroamérica
Palma Solís, señaló que el frente fríoestacionario “Wayuum” y el arribo de aire marítimo tropical favorecerán lluvias dispersas en Centroamérica y las Antillas, “se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Cuba, Costa Rica, Panamá y Jamaica, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana y Puerto Rico”.
Por último, dijo que aunque las lluvias no serán significativas, se recomienda tomar precauciones, ya que podría presentarse actividad eléctrica aislada y algunas rachas de viento.