Es común que las enfermedades respiratorias hayan aumentado durante la temporada invernal sin embargo; hasta el momento no se tienen registros de la variante Pirola de COVID 19 en Yucatán, informó el Secretario de Salud, Mauricio Saura Vivas.
“Recordemos que afortunadamente Yucatán fue uno de los cinco Estados que más porcentaje de población tuvo en cuanto a vacunación y cobertura y esto se ve reflejado porque el COVID ya forma parte de las enfermedades respiratorias graves y vemos un incremento en estas épocas y han comentado en otros Estados que hay un incremento afortunadamente en nuestro Estado no se ha visto un brote”, explicó.
Señaló que aunque hay casos de COVID no hay un incremento en el número de hospitalizaciones, “eso no quiere decir que nosotros bajemos la guardia sino al contrario debemos de seguir monitoreando y hacer las acciones que debemos hacer y tenemos que seguir trabajando de forma coordinada con la ciudadanía porque tenemos esa ventaja en Yucatán trabajamos con la ciudadanía y sin ellos no podríamos hacer esto”.
Hasta la fecha, dijo no se tienen registros de la variante Pirola del COVID-19 en la región. No obstante, se está llevando a cabo un monitoreo constante de las variantes del virus para detectar cualquier presencia y tomar medidas preventivas.
“Pirola, es una subvariante de lo que es el omicrón y es la que sigue activa, está ocupando la totalidad de casos de COVID en nuestro Estado y estamos monitoreándolo, estamos mandando las pruebas y hasta el momento no hemos tenido una confirmación de casos pero en el caso de que las hubiera recordemos que es una subvariante por lo que la presentación de la enfermedad es la misma, el tratamiento es el mismo, el comportamiento es el mismo y hay que seguir haciendo lo que estamos haciendo hasta ahorita”, precisó.
Por último, destacó que que la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones preventivas, como la promoción de la vacunación contra la influenza y la difusión de medidas higiénicas para reducir la propagación de enfermedades respiratorias.