Suma un nuevo éxito el tour de casas
En su edición 13 el Tour de Casas de Mérida sumó un nuevo éxito, esta vez con seis casonas que abrieron sus puertas y que fueron un deleite para las y los visitantes que se dieron cita para hacer recorridos por imponentes inmuebles finamente remodelados y que conjugan lo clásico con lo moderno.
En este evento, que, además, tiene un componente altruista pues lo recaudado será donado a la Fundación Brazos Abiertos Yucatán (BAI) que trabaja en temas de prevención de VIH y de embarazos en adolescentes, fueron seis casonas ubicadas en el primer cuadro de Mérida que fueron del disfrute de la gente por sus innovadoras propuestas.
El recorrido incluyó a “Artista House”, casa de Elaine Samwald y Huub Keeven de la calle 72, una casona de 1920 renovada por los propietarios; también la casa de Robert Bates y Edward Lukasek, ubicada en la calle 43, una construcción remodelada en 2021 y nuevamente en 2022.
Otra de las que llamó la atención fue la casa de Esther y John Wilczynski, propiedad ubicada en la calle 66 y que ha tenido un par de remodelaciones; “Casa Blancca” es otra de las casonas que se mostraron al público, ubicada en la calle 53 fue remodelada en 2007.
Además, las casas de Marilyn C. Levy y Charles Fletcher de la calle 55, renovada en 2002, y la de Bruce Bananto, ubicada en la calle 64A, en la zona de la Ermita de Santa Isabel, la cual fue restaurada por el dueño en el 2015.
Carlos Cabrera May, director general de la Fundación Brazos Abiertos Yucatán (BAI), expuso que se espera que se supere la cifra de 800 personas que se tuvo en la última edición y en los próximos días se tendrán los números finales. En todas las ediciones de este proyecto, dijo que hasta la fecha han abierto sus casas 120 propietarios y aun quedan muchas más.
Destacó la seguridad de Mérida que permite que estas casas puedan ser mostradas al público, siendo un evento único en el país. Expuso que en todos los años del Tour de Casas de Mérida nunca se han presentado incidentes.
Porque, además de cientos de turistas y visitantes, acuden estudiantes de arquitectura, diseño, dibujo, decoración de interiores y otros. De hecho, dijo que hay escuelas que encargan a sus alumnos tareas sobre el recorrido en estas casas.
Así, desde temprano se vio una gran cantidad de gente recorriendo las viviendas, ya sea a pie, en auto o en bicicleta. Cada persona eligió el orden de visita, aprovechando que todas están en la zona de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, Reforma y la Ermita de Santa Isabel. Las y los participantes recibieron un mapa y cada uno eligió libremente la ruta a seguir.
Lo que es común en todas, es que por fuera, tal vez, las fachadas no ofrecen mucho, son normales, pero al entrar por la puerta se abre toda una sorpresa, grandes construcciones extraordinariamente remodeladas y decoradas, llenas de arte la mayoría, combinando el estilo colonial, clásico, con lo moderno. Es común ver jardines, albercas, bellas cocinas, pinturas en los muros, esculturas y otros elementos.
David Rico