Aumentan solicitudes de matrimonios
El año pasado fue regular sin incrementos en la expedición de actas, sin embargo, este año hay más solicitudes en matrimonios

Más parejas han optado por apartar fechas en el Registro Civil para contraer nupcias, el año pasado cerró con 10 mil actas de matrimonio expedidas y 4 mil de divorcios, informó el Director, Juan De Dios Collí Pinto.
Señaló que el 2023 representó un año típico, ya que en comparación con años anteriores esta cifra no refleja un aumento en el número de solicitudes ante el registro civil en materia de nacimientos, matrimonios y defunciones, “fue un año regular, lo que estamos viendo ahorita es un indicador positivo en materia de solicitudes para contraer nupcias, de hecho el Registro Civil en algunos meses presenta mayor actividad sobre todo en matrimonios”.
Indicó que el aumento en el número de parejas que optan por contraer matrimonio es una tendencia positiva para el Registro Civil, sobre todo en los primeros meses del 2024, “ahorita estamos viendo ese movimiento porque el año pasado fue muy productivo para nosotros y seguimos apoyando a todos los yucatecos que necesitan actividades registrales”.
Señaló que estos datos matrimoniales y de divorcio, refleja varias tendencias sociales y culturales, como cambios en las actitudes hacia el matrimonio, una mayor aceptación de la formalización legal de las relaciones y, posiblemente, la influencia de factores económicos o sociales en la toma de decisiones matrimoniales.
“Fueron menos divorcios que matrimonios, siempre es así, pero además el divorcio tiene un proceso legal de por medio lo que quiere decir; que hay que iniciar el proceso en el juzgado y luego tienes que registrarlo. No es que sea un proceso que se haya descuidado por cada ciudadanos, sino que sigue su curso”, precisó.
Por último, adelantó que el Registro Civil continúa con la digitalización de documentos como actas de nacimiento, “en Yucatán tenemos más de 150 oficialías, de las cuales más de 60 tienen conexión a internet y en general lo que vamos a tratar es que este año por lo menos tengamos 100 más que puedan atender estos servicios y así reducir la cantidad de oficialías que trabajan sin internet y que no tienen la totalidad de los servicios”.