Blog

Planean turismo sustentable en la Zona de Refugio Pesquero

Además participan 100 familias de la comunidad y son una alternativa importante a la escasez e impacto de las especies marinas

Ya en marcha proyectos de maricultura en Celestún con criaderos de jaulas flotantes

La Zona de Refugio Pesquero (ZRP) de Celestún es una zona marítima delimitada para preservar y repoblar las especies que ahí se encuentran, pero también han echado a andar proyectos de maricultura, a través de jaulas flotantes que sirven de criaderos y, en breve, también permitirán practicar el turismo sustentable.

En el lugar se implementa el proyecto de jaulas flotantes; se trata de tres jaulas en las que se cultivan ejemplares de canané y que funcionan también como una alternativa para enfrentar la falta de recurso pesquero que es cada vez mayor y más en tiempos de veda como actualmente está vigente la del pulpo y del mero.

El presidente del Comité de Refugio Pesquero de Celestún, Ylmar Josué Canul Reyes, destacó que ante la economía sumamente golpeada para los pescadores, han tenido que buscar otras alternativas, como la maricultura y el turismo sustentable.

En el primer caso, manifestó que se han implementado las jaulas flotantes, porque además participan 100 familias de la comunidad, cada una representa a una familia y son una alternativa importante a la escasez y el impacto de las especies marinas.

Hay tiempos malos y dijimos, vamos a hacer maricultura; hacemos engorda de peces en jaulas flotantes sobre el mar, canané y el complejo pargo y esto nos permite tener otra alternativa de trabajo y junto con ello implementamos el turismo”, expuso.

Añadió que ya se han hecho pruebas de un proyecto que se formalizará en breve, pues se está en conseguir todos los permisos, para llevar tours a la zona de las jaulas, para que la gente pueda conocer cómo se alimentan los peces, cómo se pesca, y, cuando hay temporada de pulpo, poder mostrar cómo es la pesca artesanal del molusco.

Y la idea es hacer un proyecto autosustentable, pues mientras alimentamos a los peces, llevamos a los turistas y además vigilamos la zona de la pesca furtiva, que a través de las acciones que hemos llevado a cabo ha disminuido muchísimo”, destacó.

Reiteró que es el giro que se le está dando al proyecto, “pero no solo eso, sino que también vigilamos la zona del Refugio, le damos vigilancia al polígono para dejar claro que no se puede entrar a pescar allá y es la estrategia que tenemos y que ha funcionado”.

Expuso que para este proyecto de maricultura se ha recibido apoyo por parte del Gobierno estatal por un millón 508 mil pesos, más o menos, para una embarcación que permite la vigilancia, así como bolsas para las jaulas flotantes que evitan que los peces se salgan de la jaula.

La ZRP se ubica en un polígono que inicia frente a las costas de Celestún, a ocho millas náuticas y con un largo de 22 millas náuticas por cuatro millas; se trata de una franja que está frente al municipio costero y termina después del faro de El Palmar.

Artículos Relacionados

Back to top button