Municipios

Proponen consulta para Ley de Deporte Adaptado

Se busca recabar opiniones, propuestas y planteamientos de personas con discapacidad en la materia

En próximos días se realizará una consulta a los ciudadanos de la entidad para avanzar una reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán en materia de Deporte Adaptado para personas con discapacidad, un segmento de la población que en el estado suman 450 mil, de los cuales, el 56 por ciento realiza algún tipo de actividad física y deporte.

Se publicó en el Diario Oficial del Gobierno estatal una corrección a las fechas publicadas en la primera convocatoria. Así, la consulta se realizará los días 16 y 17 de febrero. El primer día la consulta será a partir de las 3 de la tarde y el segundo a partir de las 11 de la mañana. En ambos casos la consulta se realizará en la sede del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

El objetivo de este ejercicio de participación es recabar opiniones, propuestas y planteamientos de personas con discapacidad en materia de deporte adaptado y las acciones que garanticen su acceso a este derecho.

Por ende, la convocatoria es para las personas con discapacidad, sus familiares, aquellas de este sector que participan en algún deporte, así como profesionales de salud, fisioterapeutas, especialistas en educación física y del deporte, deportistas, entidades deportivas, la sociedad civil y la ciudadanía en general interesada en los derechos de las personas con discapacidad.

De los temas que se abordarán figuran: generalidades sobre el deporte adaptado para personas con discapacidad y acciones que garanticen el acceso al deporte para personas con discapacidad.

Esta reforma es impulsada por la diputada local Karem Achach, quien fue deportista olímpica de nado sincronizada y presentó la iniciativa respectiva. El foro al que se convoca forma parte del proceso legislativo de la reforma en cuestión.

Quienes quieran participar lo pueden hacer de forma presencial, asistiendo a los foros de consulta en los días mencionados, o de forma documental, es decir, que las opiniones y propuestas se hagan llegar por escrito, video, audio, o en algún formato audiovisual.

La iniciativa señala que, de acuerdo con datos del Censo de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Yucatán más de 450 mil ciudadanos tienen una condición de discapacidad, de los cuales, el 56 por ciento realiza algún tipo de actividad física, ya sea de manera recreativa o como deportistas destacados.

El deporte adaptado, señala, ha cobrado gran importancia en Yucatán durante la última década, gracias a las acciones realizadas por el actual Gobierno Estatal en beneficio de diversos grupos vulnerables, nuestro Estado se ha colocado como ejemplo a nivel nacional en materia de inclusión deportiva.

Artículos Relacionados

Back to top button