Municipios

Incremento en el precio de la gasolina puede impactar a negocios en Yucatán

Aunque todavía no se ha visto un aumento considerable ni impacto directo en los establecimientos en general el ligero aumento en el precio de la gasolina puede afectar a quienes se dedican al traslado de productos o paquetes, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Levy Abraham Macari.

“El precio como tal de la gasolina que ha ido incrementando de poco en poco la verdad es que todavía no se ve relacionado a los precios yo creo que ese ajuste lo vamos ir viendo una vez que se ajusten bien los precios. El incremento fue relativamente menor es decir; es un incremento en el impuesto entonces el incremento en el precio fue de unos centavos yo creo que no se ve directamente afectado pero sí en quienes se dedican directamente a usar el combustible como parte prioritaria de sus operaciones”, explicó.

A su vez, señaló que es fundamental monitorear de cerca esta situación y considerar medidas para mitigar cualquier impacto negativo en el sector comercial.

Sobre el tema de la energía eléctrica indicó que también se ha visto un incremento sin embargo; en Yucatán desde hace algunos años, algunos establecimientos han optado por paneles solares, “todos los comercios que han hecho su análisis de si les conviene migrar a paneles solares y esa inversión les reditúa, todos lo han hecho. Es decir; los comercios y establecimientos están dispuestos a pagar en energías limpias”.

Precisó que al principio las empresas lo ven como una inversión a largo plazo, sin embargo; quienes migraron a esta modalidad energética desde hace 15 años, hoy están viendo los frutos de estos cambios positivos, “además de ser una buena inversión, habla de la responsabilidad social y ambiental que pueden tener los comercios”.

Por último, dijo que tanto la iniciativa privada como el Gobierno han impulsado la estrategia de energías limpias, “ha habido programas para se dedican a promover este tipo de tecnología, incluso el Ayuntamiento de Mérida tiene un incentivo para los que pagan su predial y demuestren que tienen sus paneles solares también hay un descuento en ese tipo de negocios así que es parte de lo que hemos encontrado en un ambiente tan cálido como Yucatán y es una buena idea invertir en este tipo de tecnologías”.

Artículos Relacionados

Back to top button