Municipios

Yucatán, quinto productor pesquero: Conapesca

Yucatán es el quinto Estado de mayor producción pesquera del país, pues tan solo en 2023 se capturaron 37 mil toneladas de diversas especies comestibles, el dos por ciento del total nacional, con un valor de 820 millones de pesos, reveló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

El año pasado, México produjo más de un millón 900 mil toneladas de especies pesqueras y acuícolas, que representaron más de 42 mil 100 millones de pesos, de acuerdo al registro preliminar de producción y valor económico.

Detalló que del total de la producción nacional, más de un millón 740 mil toneladas corresponden a las capturas de las distintas especies, mientras que de los avisos de cosecha se registraron más de 237 mil 250 toneladas de producto.

El reporte preliminar presentado por la Conapesca, obtenido de los avisos de arribo de enero a diciembre de 2023, indica que del total del valor económico de la producción nacional general, más de 19 mil 700 millones de pesos fueron generados por las capturas de especies en las diferentes pesquerías.

En tanto, de la producción acuícola se obtuvo un valor económico de más de 22 mil 400 millones de pesos.

Los datos preliminares de 2023, establecen que los Estados de mayor producción pesquera fueron Sonora, con más de 758 mil toneladas, seguido de Sinaloa, con más de 319 mil; Baja California, con más de 287 mil; Baja California Sur, con más de 122 mil toneladas, y Yucatán, con más de 37 mil toneladas.

Asimismo, está Veracruz, con más de 36 mil toneladas, Campeche, con más de 32 mil, Chiapas, con más de 29 mil, Colima, con más de 26 mil, Tamaulipas, con más de 24 mil, Tabasco, con más de 17 mil, Nayarit, con más de 15 mil, Jalisco, con más de 10 mil, Oaxaca, con más de ocho mil, Guerrero, con más de seis mil, Michoacán, con más de cinco mil, y Quintana Roo, con más de mil 700 toneladas, entre otros estados.

En México, las principales especies que produce la pesca, por su mayor volumen de capturas, son la sardina, anchoveta, atún, macarela, camarón, jaiba, mojarra, tiburón, pulpo, ostión, caracol, barrilete, berrugata, sierra, corvina, almeja, jurel, cazón, raya y similares, mero, guachinango, lisa, robalo, carpa, bandera, pargo, entre otras.

En el tema de la producción acuícola, los Estados con mayores cifras de cosecha preliminares del 2023, fueron Sinaloa, con más de 97 mil toneladas, seguido de Sonora, con más de 85 mil, Chiapas, con más de 11 mil, y Baja California, con más de nueve mil toneladas.

De igual forma está Nayarit, con más de ocho mil toneladas, Colima, con más de seis mil, Baja California Sur, con más de cuatro mil 800 toneladas, Tabasco, con más de cuatro mil, Veracruz, con más de mil 900, Jalisco, con más de mil 800 toneladas.

Mientras que en Yucatán se obtuvo más de mil 200 toneladas, Michoacán, con más de mil 100; Tamaulipas, con más de 700, y Campeche, con más de 500 toneladas, entre otras entidades.

Por el ramo acuícola, en el país las principales especies que se produjeron en el país, por su mayor volumen de cosecha, son el camarón, la mojarra, ostión, atún, lobina, trucha, almeja, bagre, jurel, guachinango, carpa, pulpo, bandera, langosta, mero, entre otras especies.

Cecilia Silveira

Artículos Relacionados

Back to top button