Municipios
Tendencia

Atenderán comunidades immpactadas por Cuxtal II

A lo largo de las comunidades impactadas por la construcción del gasoducto Cuxtal II se realizarán un total de 190 obras sociales y comunitarias, en localidades de Yucatán, Tabasco y Campeche, en las que se invertirán alrededor de 400 millones de pesos, expuso el representante de la empresa Engie México Sureste, Camilo Cauich Escalante, quien aseguró que se han hecho las consultas respectivas.
Expuso que se realizaron las consultas que marca la Ley, para conocer las necesidades de las comunidades de la zona por la que atraviesa la construcción de este gasoducto.
Expuso que se arrancó en Chocholá con un campo de fútbol, luego se irá a Valladolid con dos comunidades más, en total 190 obras de ese tipo y una inversión de alrededor de 400 millones en primera etapa.
“Son 190 obras en Tabasco, Campeche y Yucatán, porque es todo el trayecto del ducto, es una primera etapa y este año ya arrancamos con el primer banderazo; no hay un cronograma como tal preciso como se avance se irá trabajando”, dijo.
Sin embargo, precisó que se espera tener este año un bien avance que sea sustancial, pera que en 2025 se pueda terminar la primera etapa de las obras e iniciar son la segunda etapa. En general, expuso, se trata de un proyecto que llevará entre tres y cuatro años.
Reiteró que el tipo de obras sociales a llevarse a cabo depende de lo que pida la población, lo cual se conoce en las consultas previas, libres e informadas que se realizan, donde se busca echar a andar proyectos que sean de beneficio para toda la comunidad.
Se trata de obras complementarias, paralelas a las obras del gasoducto en el que se invierten 2 mil millones de dólares.
Se pretende llevar a cabo proyectos renovables, como proyectos de paneles solares, gradas para campos, iluminación para campos de softbol, ciclovías, aulas, entre otros, pero reiteró que las consultas son vitales para este proceso.
“En el caso de las aulas, por ejemplo, hemos trabajado de la mano con el Gobierno del Estado para cumplir con los requerimientos. A veces nos piden, por ejemplo, hacer el arco de entrada a un municipio, pero eso no será de beneficio a la comunidad, por lo que buscamos proyectos que tengan impacto en este sentido”, dijo.

Artículos Relacionados

Back to top button