Municipios

Necesario generar las condiciones para que la lengua indígena se hable a plenitud

La conmemoración del Día Mundial de la Lengua Materna debe de ir más allá de un 21 de febrero, porque se trata de reconocer a las personas en toda la amplitud de su cultura y de generar las condiciones, en los aspectos de salud, educación, legislativo, para que puedan hablar a plenitud su lengua indígena, destacó la periodista y escritora maya Sasil Sánchez Chan, cuyo rostro aparecerá en uno de los cachitos de la Lotería Nacional para conmemorar la efeméride.
Explicó que el acercamiento con la Lotería Nacional se dio desde el año pasado y desde entonces no había pasado mucho, hasta que hace unas semanas la contactaron ya con las imágenes. Sin embargo, dijo que si bien este suceso tiene el objetivo de visibilizar la efeméride del 21 de febrero como Día Mundial de las Lenguas Maternas, también se debe de ir cuestionando la situación de las mismas.
“Porque varias personas hacemos énfasis en aclarar que el Día Internacional de la Lengua Materna no es sinónimo de las lenguas indígenas, porque se contrastan las lenguas dominantes frente a otras que no lo son”, señaló.
Dijo, en este sentido, que no solo debería ser el 21 de febrero, sino que las lenguas deberían ser reconocidas todos los días.
“En México no hay una lengua oficial, hay lenguas nacionales, pero mucha gente desconoce que hay 68 lenguas nacionales, como el maya, y me parece que el hecho de que haya acciones como las de poner mi figura en el billete y la de otras personas, pone en el panorama esta idea de que las lenguas pueden tomar este mismo papel que el español y el inglés”, señaló.
Añadió que la feche debe llevar a recordar que hay muchas lenguas en el país y que deberían tener la misma posición que la lengua dominante.
Además, dijo que es necesario recordar que la lengua no está aparte de quienes la hablan, porque no se trata de un mero elemento a nivel social.
“Si hablamos de la lengua y minimizamos a los hablantes estamos en un error, porque para hablar con plenitud su lengua deben tener todas las condiciones, de educación, salud, legislativo, a nivel cualquiera. Para mí, es sumamente importante que el día exista, pero debe llevarnos a pensar y reflexionar que va más allá de un día”, expuso.
La escritora maya, oriunda de la comunidad de Xaya, dijo que sí se siente orgullosa de la efeméride y de hablar la lengua maya, pero también hay coraje y frustración.
“Porque ahora dicen que te sientas orgullosa, que sí puedes hablar la lengua, pero años atrás a mis papás se les castigaba cuando hablaban su lengua y que ahora digan que sí puedes hablar es una contradicción, porque ha existido una negación histórica en relación al desplazamiento lingüístico”, expuso.
Señaló que lo anterior se ve reflejado en la disminución del número de hablantes de la lengua indígena y que en unas generaciones podrían ser menos.
“La lengua se debe concebir, así como la parte tangible y no tangible de la cultura, como algo que forma parte integral del individuo, como un conjunto, como una forma de vida. Y no solo hablamos de la lengua maya, sino de otras muchas que si bien no las percibimos están ahí y es una situación que nos debe llevar a reflexionar”, señaló.
Los cachitos de la lotería contienen la imagen de 10 escritoras y escritores indígenas. Además de la periodista yucateca, están Celerina Patricia Sánchez Santiago, Elvis Guerra, Gabriel Pacheco Salvador, Irma Pineda, Juan Gregorio Regino, Nadia López García, Natalio Hernández, Rubí Tsanda Huerta y Susi Bentzulu.

Artículos Relacionados

Back to top button