Municipios

Enfrentan acoso en centros de trabajo

María de Lourdes Jiménez Bartlett, directora de Empoderamiento de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres en Yucatán, destacó la importancia del programa “Distintivo Violeta” para abordar el acoso laboral que enfrentan las mujeres en la entidad.

Apuntó que, aunque no existen cifras específicas sobre el número de casos de acoso en los centros laborales cada año, el programa ha contribuido a que cada vez más mujeres conozcan los recursos disponibles y sepan cómo actuar en caso de enfrentar una situación de acoso.

Enfatizó que, a pesar de los avances, los casos de acoso laboral continúan siendo una realidad, por lo que el programa “Distintivo Violeta” proporciona capacitación para que las empresas puedan tomar medidas adecuadas que no revictimicen a las mujeres y las acompañen durante todo el proceso de denuncia y recuperación.

La representante de la Secretaría de las Mujeres destacó que situaciones aparentemente simples, como un chiste machista o un lenguaje inapropiado que coloque a la mujer en desventaja, constituyen formas de acoso.

También señaló que impedirle a una mujer el ascenso a un puesto laboral o el acceso a cierta información a menos que acceda a un favor sexual, son conductas que deben ser denunciadas y combatidas activamente.

Jiménez Bartlett comentó que hasta el momento son 94 instituciones las que se han sumado a la estrategia para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, Distintivo Violeta que otorga el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres.

Este programa abona para que las trabajadoras sepan qué hacer si sufren de acoso en sus centros de trabajo, así como se tiene la capacitación para tomar las medidas más adecuadas para no revictimizar a la mujer, y acompañarlas en el proceso.

La funcionaria estatal dijo que un chiste machista con un lenguaje, no apropiado en donde se pone a la mujer en situación de desventaja, constituye acoso, aunque pareciera algo sencillo, sin transcendencia.
Precisó que de la misma forma impedirle a una mujer el ascenso a un puesto laboral o negarse a entregarle determinada información si no es a cambio de un favor sexual, constituye acoso en su centro de trabajo.

En total, se han unido a esta red, 14 universidades públicas y privadas, 69 empresas, 2 cámaras empresariales y 9 instancias públicas, sumando un total de 94 Distintivos Violeta entregados en la entidad.

Clemente Díaz

Artículos Relacionados

Back to top button