Advierten daño cutáneo por alta exposición al sol
Los intensos rayos del astro rey pueden causar cáncer de piel y provocar el envejecimiento prematuro
El Centro Dermatológico de Yucatán advirtió sobre los riesgos asociados a la alta exposición al sol en la región, señalando que una de las enfermedades más comunes resultantes es el cáncer de piel. El Director del Centro, José Cerón Espinosa, resaltó que los rayos ultravioleta (UV) no solo pueden causar cáncer de piel, sino también provocar envejecimiento prematuro y otros daños cutáneos.
El clima soleado y cálido de Yucatán hace que sus habitantes estén particularmente expuestos a los rayos UV, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la piel.
“El sol está permanentemente a tope todo el año y el uso de protectores solares debe ser común entre la población y debería formar parte de nuestra cultura así como lavarse los dientes y lavarse las manos, hay que recordar que el daño más mortal de la piel es el sol y por eso es que hay que protegernos de él si no le tenemos miedo al cáncer por lo menos tengámosle miedo a envejecer, es por eso que envejecemos antes de los 70 años y es por el sol. Ahora en la temporada de vacaciones es importante que la gente se aplique el bloqueador solar”, precisó.
Indicó que es importante tomar medidas preventivas, como el uso de protector solar, ropa protectora y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas pico.
“Es recomendable que la gente además de usar ropa adecuada para evitar de golpe los rayos del sol también ponerse un protector solar hasta 3 veces al día la radiación ultravioleta la tenemos todo el año, lo que pasa en esta época es que aumenta el calor y, por lo tanto, la radiación infrarroja por las cuestiones de estaciones vamos teniendo calor. El nivel de protector solar es arriba de 30, un buen factor 30 protege al 97% y un factor 50% protege el 98.5% a la piel de los rayos del sol”, destacó.
Cerón Espinosa recomendó a la población adoptar hábitos saludables para proteger su piel y reducir el riesgo de enfermedades cutáneas relacionadas con la exposición solar, por lo que dijo hay que tomar conciencia de estos riesgos y a tomar medidas proactivas para proteger la salud dermatológica.