Para la próxima temporada de ciclones tropicales se espera una actividad intensa, hasta con cinco huracanes de gran magnitud, por lo que hay que estar con la guardia en alto y preparados, expuso el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El especialista dijo que se pronostica una temporada de hiperactiva a extremadamente activa y con un promedio de 23 ciclones tropicales; expuso que esta cifra es alta, ya que en promedio han llegado 14 de estos fenómenos.
Expuso que, de acuerdo al primer pronóstico de la Universidad de Colorado, se espera la formación de 23 Ciclones Tropicales con nombre cuando el promedio es de 14 de los cuales se espera que 11 alcancen la categoría de huracán cuando el promedio es de 7 y de esos 5 alcancen la categoría intensa de 3, 4 y 5 de la escala Saffir Simpson cuando el promedio es de 3 y la energía acumulada sea de 210 cuando el promedio es de 123.
Dijo que desde 1984 que la Universidad de Colorado no daba un pronóstico tan agresivo para la zona del Golfo, Caribe y Atlántico, pero en esta ocasión confluyen varios fenómenos que inciden en una mayor actividad ciclónica.
Explicó que esto se debe a la llegada del fenómeno de La Niña, que impide el viento cortante que inhibe los fenómenos y es por ello que los ciclones crecen sin obstáculo alguno. Esto se suma a que las temperaturas del océano están por encima del promedio, o sea, más calientes de lo normal.
Ante este panorama, dio que la población y las autoridades de Protección Civil deben estar preparados, como cada año, y sin importar la magnitud de los fenómenos que lleguen o el número de ciclones.
Expuso que, para ello, desde hace muchos años se ha ido formando ya una cultura de la prevención al respecto de los ciclones tropicales y así debe continuar, sin bajar la guardia.
La temporada de ciclones inicia de manera formal el 01 de junio y hasta el mes de noviembre. El primer día de junio la Universidad de Colorado dará el próximo pronóstico.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, afirmó que la estrategia de prevención, atención y recuperación es una norma y práctica en el estado, por lo que la infraestructura operativa y de servicios está disponible para ser desplegada en cualquier momento en caso necesario.