Ante una temporada de ciclones tropicales que se espera muy intensa, la Unidad de Protección Civil ya se prepara para atender cualquier contingencia, mediante la revisión de protocolos de actuación, revisión de los sitios para refugio, además de otras acciones, destacó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto.
“Como cada año, estamos en el proceso de actualización de los protocolos de actuación. En este caso, de manera especial, no solo porque se dé este pronóstico de una temporada alta, porque tenemos la instrucción de prepararnos, aunque sea una temporada de menos ciclones, y siempre consideramos que alguno nos afectará”, dijo.
Expuso que luego de lo sucedido en Acapulco, en esta ocasión hay una coordinación con el Gobierno Federal que también está revisando los protocolos de actuación y con base en lo ocurrido en dicho puerto.
“Hay varias recomendaciones que ya se tienen, como tener los refugios temporales; en nuestro caso ya tenemos una red desde hace varios años y nos damos a la tarea de revisar uno por uno los refugios”, expuso.
Agregó que se tiene, además, un Comité de Refugios Temporales y cada año se revisan las condiciones de los inmuebles, se les da mantenimiento, se hacen las reparaciones necesarias, particularmente de los 40 que están administrados por el Gobierno estatal, los que están en Mérida a cargo del Ayuntamiento y en los diferentes municipios.
“La red alcanza hasta dos mil inmuebles y por ello la reunión del comité se hace a principios de mayo, porque la temporada de ciclones empieza el 01 de junio”, señaló.
Expuso que otra de las recomendaciones del gobierno federal es que se tenga un fondo de atención a emergencias y desastres; en este caso, dijo que Yucatán tiene un fondo de 15 millones de pesos para las necesidades de primera respuesta, como alertamiento y evacuación.
Dijo que la coordinación es vital, entre los tres niveles de gobierno, porque es un tema que atañe a todos.
“Por eso trabajamos en equipo y así lo hemos hecho, con los municipios y las fuerzas armadas”; dijo.
Expuso que ahora que hay estiaje es buen momento para revisar las viviendas, las goteras, cuarteaduras, para evitar mayores afectaciones cuando ya caigan las lluvias.
“Ahora es buen momento, que no han empezado las lluvias, para impermeabilizar, reparar viviendas”, dijo.