Municipios

Todo listo para el festival de las aves en Yucatán

Yucatán es hogar de 445 especies de las 548 (81.2%) registradas en la Península de Yucatán y en este marco ya todo está listo para una edición más del Festival de las Aves de Yucatán “TOH”, la número 23, que a lo largo de nueve meses tendrá tours ecoturísticos, tours de observación de aves, rodadas para la observación de aves, actividades infantiles, conferencias, cursos talleres, entre otras.

Karla Pantoja, responsable del Proyecto del Festival de las Aves, aves han sido una parte esencial de nuestra vida cotidiana desde la época prehispánica, y hoy en día son uno de los atractivos focales más importantes en el segmento de turismo de naturaleza.

Esto adquiere gran relevancia, agregó, si se considera, que la Península de Yucatán alberga a más del 50% de todas las aves reconocidas en nuestro país. Yucatán es hogar de 445 especies de las 548 (81.2%) registradas en la Península.

Esta riqueza, además de otros atractivos como selvas, humedales, playas, haciendas y sitios arqueológicos le dan un atractivo importante a la observación de las aves como un pasatiempo que crece año con año en México.

Es en este contexto en el cual nace el Festival de las Aves de Yucatán “TOH”. El Festival tiene por objetivo contribuir a que el Estado de Yucatán sea un destino competitivo de turismo de naturaleza, ejemplo de desarrollo turístico sustentable, por los beneficios que generará al medio ambiente, a las comunidades y al desarrollo del estado.

Añadió que el Festival de las Aves es un esfuerzo coordinado de diferentes sectores: gubernamental, la sociedad civil, el sector académico, la iniciativa privada y grupos locales. En este año el Festival incluirá actividades a partir del 10 de abril con el evento inaugural y culminará con el magno evento del Maratón en noviembre.

Las actividades a lo largo de 9 meses incluyen: tours ecoturísticos, tours de observación de aves, rodadas para la observación de aves, actividades infantiles, conferencias vía Facebook; cursos y talleres sobre aves, entre otras. Estas actividades están dirigidas a todo tipo de público como turistas, fotógrafos de naturaleza, observadores de aves, guías naturalistas, estudiantes, niños, jóvenes y adultos.

Además, cada año el Comité Organizador elige una sede para realzar la importancia ecológica y cultural del sitio y en esta ocasión el comité organizador ha elegido el municipio de Progreso, Yucatán, que forma parte de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

Se trata de un importante corredor biológico formado por varios ecosistemas, principalmente humedales como manglares y petenes que son el hogar de aproximadamente 283 especies de aves. Progreso es uno de los sitios más visitado por observadores de aves y fotógrafos de naturaleza, por su riqueza natural y por su cercanía a Mérida.

El Festival concluirá con el tradicional Maratón de las aves Xoc Ch’ich’ (conteo de aves en maya), el cual es el evento cumbre, cuyo objetivo es contribuir a promover el flujo de visitantes a sitios para la observación de las aves. Este se celebrará del 15 al 17 de noviembre, en donde la dinámica es que los participantes formados en equipos tratarán de observar y registrar el mayor número de especies de aves en tan solo 29 horas.

Artículos Relacionados

Back to top button