Canirac impulsa campaña a favor del voto y la democracia con incentivos en restaurantes
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció una ambiciosa campaña a favor de la democracia con el objetivo de promover el voto y aumentar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 2 de junio.
El presidente de la Canirac, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que esta campaña nacional contará con un presupuesto de 100 millones de pesos y buscará fomentar un voto reflexionado entre los ciudadanos mexicanos, “una de las principales estrategias de esta campaña será la promoción de incentivos para quienes emitan su sufragio”.
Tanto los afiliados como los no afiliados a la Canirac podrán participar en estas promociones, que incluirán, por ejemplo, la oferta de un café gratis para aquellos que asistan a consumir a los restaurantes después de haber votado. Esta iniciativa busca reconocer y motivar a los ciudadanos que cumplen con su deber cívico, al tiempo que contribuye a incentivar el flujo de clientes en los establecimientos gastronómicos.
Rodríguez Pacheco, destacó la importancia de esta campaña en el contexto actual, en el que la participación ciudadana en los procesos electorales es fundamental para fortalecer la democracia.
Con esta iniciativa, dijo, la Canirac reafirma su compromiso con el desarrollo democrático de México y su interés en contribuir al bienestar de la sociedad.
Rodríguez Pacheco también mencionó que la delegación Yucatán ya se ha sumado a esta iniciativa, lo que refleja el compromiso de los restauranteros de la región con el desarrollo democrático del país.
Además de los incentivos directos para los votantes, la Canirac también planea llevar a cabo acciones de concientización sobre la importancia del voto informado y reflexivo. A través de sus redes sociales y plataformas digitales, la cámara difundirá información sobre los candidatos y sus propuestas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas en las urnas.
“Esta campaña de la Canirac busca no solo promover el voto y aumentar la participación ciudadana, sino también fomentar una cultura democrática en la que los ciudadanos sean conscientes de la importancia de su participación en la vida política del país”, dijo.
Por su parte, la presidenta de la Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, informó que se seguirá al frente de este organismo empresarial por un año más, fue reelecta por el Consejo Canirac para el período 2024-2025.
“Nos comprometemos a seguir impulsando el desarrollo económico de Yucatán, seguir con la profesionalización de nuestra industria, continuar con el mejoramiento de los estándares de calidad y capacitar a los colaboradores para la formación de mano de obra calificada”, señaló.
Recordó que junto a la Canirac nacional tienen el firme compromiso de colaborar con los gobiernos estatal y municipal de Mérida para promover el turismo gastronómico y apoyar para que Yucatán ingrese a la Guía Michelin para que tenga valor agregado la gastronomía yucateca.
También informó que gestiona encuentros con los candidatos a gobernador y presidente municipal de Mérida para que escuchen las necesidades del sector, incidan en políticas públicas y haya un trabajo coordinado.
Ya tienen en agenda el primer encuentro para el 29 de abril próximo con Renán Barrera Concha, candidato a gobernador por los partidos PAN, PRI y Nueva Alianza; y con la candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, de la misma coalición. En próximas fechas confirmarán los otros candidatos.
Los principales colaboradores de la maestra Claudia González Góngora al frente de la Canirac, serán Mauricio Cobos González, tesorero; Israel López García, vicepresidente de afiliación; Luis Antonio Herrera David, vicepresidente general; Ernesto Casares Castro, secretario; y Carlos Jesús Campos Euán, vocal.