Mérida

No se necesita un segundo periférico, sino mayor conectividad urbana

Algunos candidatos han señalado dentro de sus proyectos de gobierno que construirán un segundo periférico en Mérida, como una solución para remediar el tráfico, pero la agrupación Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) señala que esta vía no se necesita, sino en realidad hace falta mayor conectividad urbana, sobre todo para los fraccionamientos y desarrollos ubicados en las periferias.
Eduardo Monsreal Toraya, representante del OMSM expuso que en estas campañas electorales varios aspirantes han planteado la idea de construir un segundo Anillo Periférico, como parte de una la “solución” para “reducir el tráfico”. Sin embargo, dijo que estas propuestas no atienden el problema de raíz.
Expuso que la gran mayoría de los fraccionamientos y desarrollos habitacionales privados ubicados fuera del actual Anillo Periférico son “ciudades dormitorio” con una casi inexistente conectividad con otros desarrollos contiguos, lo que las vuelve altamente dependientes de carreteras o del Periférico.
Dijo que, aunque la normativa estatal establece que “los desarrollos inmobiliarios se integrarán a la estructura vial existente”, la realidad es que cada desarrollo se lotifica al gusto de cada inversionista, optándose por cotos residenciales de trazado arborescente, con una sola entrada y salida.
Añadió que la “estrategia vial” del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de 2017, además de obsoleta, presenta inconsistencias en la asignación de jerarquías viales, y de las contadas vialidades “proyectadas” varias fueron ignoradas en las autorizaciones para la constitución de desarrollos inmobiliarios, desperdiciándose así la oportunidad de contar con potenciales ejes viales alternos.


De este modo, en lugar de construir nuevas avenidas con anchos generosos, existen desarrollos inmobiliarios “colgados” de los estrechos y sinuosos caminos rurales preexistentes que desembocan en un puñado de carreteras como la Mérida-Motul, la Mérida-Progreso o el Anillo Periférico.
Más que un segundo periférico, dijo que lo que se requiere es garantizar la máxima conectividad urbana, definiendo en el Programa de Desarrollo Urbano (PMDU) de cada municipio una red vial primaria y secundaria congruente con los lineamientos establecidos en la nueva NOM-004-SEDATU-2023 sobre Estructura y Diseño de Calles, así como un programa de adquisición de derechos de vía mediante diferentes instrumentos (donaciones, permutas, reagrupamientos parcelarios, expropiaciones, afectaciones de predios y tablajes, etc.).
Con ello, se busca ofrecer múltiples itinerarios de viaje y minimizar la dependencia de actual Anillo Periférico.
Otro aspecto fundamental es la conformación de subcentros urbanos en mega fraccionamientos como Ciudad Caucel, Las Américas y Los Héroes, dotados de equipamientos de escala distrital, procurando que la gran parte de las necesidades de los residentes se puedan satisfacer al interior de esos complejos habitacionales, con lo cual será posible reducir las distancias y tiempos de viaje sin depender únicamente del automóvil particular.

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