Municipios

Seguirá el calor extremo, pese a llegada de onda tropical

Está distante a más de cinco mil kilómetros al sureste de Yucatán, sin que represente algún riesgo para el estado

Para el fin de semana, persistirá el ambiente bochornoso en gran parte de la región, con las temperaturas máximas más altas en el occidente de la península de Yucatán y Tabasco y no se descarta que por las tardes y primeras horas de la noche se presenten algunas precipitaciones debido a la formación de una vaguada, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Los pronósticos indican lluvias ligeras dispersas (menores a 5 mm) en el suroeste de Yucatán y norte, centro de Campeche. En el resto de la región prevalecerá cielo despejado a parcialmente nublado”, precisó.

Asimismo, dijo que las temperaturas máximas alcanzarán valores de 36 °C a 42 °C en Yucatán y Campeche, 32 °C a 38 °C en Quintana Roo y 33 °C a 44 °C en Tabasco. En contraparte, las temperaturas mínimas para el amanecer del viernes en zonas del centro y sur de Yucatán, norte, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo serán de 24 °C a 26 °C, mientras que en el sur de Tabasco la temperatura mínima podría disminuir hasta los 26 °C.

Asimismo, la coordinación estatal de Protección Civil, informó que la primera onda tropical de la temporada ya comenzó su trayecto y que está distante a más de cinco mil kilómetros al sureste de Yucatán, sin que represente algún riesgo para el estado.

Con base en registros del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el seguimiento del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, se espera que continúe su movimiento en los próximos días hacia el este para internarse sobre Guyana Francesa, ya en América del Sur.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, subrayó que, normalmente, las primeras ondas tropicales del año se forman durante la segunda quincena de mayo y marcan el inicio de la temporada de lluvias. Típicamente, en este mes, tienen trayectorias rumbo a Centro y Sur América.

Ya en el mes de junio, al desplazarse la zona de convergencia intertropical hacia el norte, su trayectoria se extiende para abarcar el territorio nacional. Por eso la temporada de huracanes de la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México inicia hasta el primero de junio y se extiende al 30 de noviembre, ya que estos fenómenos son uno de los principales elementos para la formación de ciclones tropicales, y son indicadores de lluvia cuando no presentan actividad ciclónica”, explicó.

Por último, recomendó revisar los cinco niveles de alerta dispuestos por las autoridades de protección civil para la temporada de ciclones 2024, que son el azul (aviso), verde (prevención), amarillo (preparación), naranja (alarma) y roja (afectación) con las acciones necesarias de respuesta e interacción con la población.

Artículos Relacionados

Back to top button