El Giro Centroamericano seguirá sobre la región e, incluso, inducirá la formación de un nuevo sistema de baja presión (con potencial de desarrollo ciclónico) al sur de la península de Yucatán, por lo que continuará la actividad tormentosa, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
“Los pronósticos indican que para el día de hoy se esperan lluvias torrenciales (más de 100 mm) en Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) a intensas (75 a 100 mm) en Yucatán y Tabasco, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche”, precisó.
Asimismo, señaló que el riesgo de inundaciones urbanas y rurales seguirá, particularmente en el territorio quintanarroense, donde se darían las precipitaciones más significativas.
Por otra parte, se estiman algunos periodos de sol, especialmente en Yucatán y Campeche, donde se prevén temperaturas máximas de 30 °C a 34 °C. Los vientos serán del este y este-sureste de 10 a 45 km/h, con posibles rachas mayores a 60 km/h en la costa de Yucatán y Quintana Roo.
Turbonada saca su “furia” sobre Mérida
Ayer, una fuerte turbonada que se sintió en Mérida y en puntos cercanos a la capital yucateca dejó destrozos a causa de los fuertes vientos que, en algunas zonas, fueron de casi 70 kilómetros por hora, como si fueran de tormenta tropical.
En lugares como Temozón Norte y El Roble Agrícola hubo árboles que fueron derribados por los fuertes vientos, lo cual causó problemas con la electricidad al dañar cableria, e incluso en varios puntos de Mérida se reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.
Reportes oficiales de estaciones meteorológicas, los vientos más fuertes registrados fueron:Las Américas: 64.8 km/h, Reserva Cuxtal Molas: 62.3 km/h, Ciudad Caucel: 58.7 km/h y Aeropuerto: 68.5 km/h.
Eventos se interrumpieron por falta de energía
Por los fuertes vientos que se registraron en la ciudad el Congreso del Estado interrumpió una discusión en plena tribuna, mientras que en el Siglo XXI se fue la luz en plena inauguración de la Expo Eléctrica Peninsular. Asimismo, en plena firma de convenio entre la SDS y ECOCE también a media rueda de prensa se apagaron las luces.
En el centro de la ciudad, cafeterías, restaurantes, tiendas de conveniencia entre otros establecimientos tuvieron que interrumpir sus labores debido al colapso que sufrió la energía eléctrica.