Municipios

Boletas y demás materiales de la elección serán reciclados y tendrán un segundo uso

Se espera que para octubre o noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán lleve a cabo la destrucción de documentación que fue utilizada en la elección del pasado 02 de junio, como boletas o actas, para posteriormente reciclar y darle otro uso, como la fabricación de libros de texto gratuitos.
Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral del Instituto, expuso que la Ley marca que una vez concluido el proceso electoral y ya que se haya calificado la elección, se procede a la destrucción de la documentación, como son actas o boletas, pero se reserva una parte para que el INE haga algunos estudios.
“Pasa por un tema de trituración y posteriormente se ha utilizado, por ejemplo, para la fabricación de libros de texto gratuitos; al momento no sabemos cuál sea el elemento que siga o para que se use, pero siempre pasa por elementos de reciclaje, porque así lo marca la Ley, eso en tema de documentos”, explicó.
En el tema de otros materiales, como son urnas, mamparas u otros, lo que se hace es darles mantenimiento para que se puedan volver a usar en otro proceso electoral.


“En el caso de los documentos, hablamos de una gran cantidad, toneladas de papel, actas y otros documentos, también que se han usado para otras actividades, como de capacitación electoral, que se hace todo el procedimiento para el reciclaje”, comentó.
De los tiempos, dijo que en otros procesos electorales se ha llevado a cabo esta destrucción en octubre o noviembre, ya cuando se califica la elección. Reiteró que una parte de la documentación se reserva y no se destruye, sino hasta después que el INE haya llevado a cabo los estudios pertinentes.
En 2021, por ejemplo, el INE en Yucatán llevó al cabo la destrucción y reciclaje de 23.5 toneladas de diversa documentación utilizada durante el proceso electivo 2020-2021, así como de la Consulta Popular que se realizó, entre ellas boletas sobrantes y votos.
En 2019 se desincorporó y canalizó un total de 32.2 toneladas de boletas y diversos documentos utilizados en la jornada electoral de 2018, para su destrucción, reciclaje y posterior elaboración de libros de texto gratuito.

Artículos Relacionados

Back to top button