Municipios

Revelan que sólo limpian 3% del agua en la entidad

Con la exposición de que en Yucatán sólo se limpia el 3 por ciento del agua y así se va directamente al manto freático, lo que consecuentemente generaría más desastres económicos que no se atienden oportunamente, participó la Controlaría Ciudadana Autónoma del Agua (CCAA) en el Foro “Recursos hídricos para los ciudadanos”.
La integrante del organismo, Rosario May Pech, advirtió que ese panorama tan desalentador que expuso se debe principalmente a la falta de control, de leyes adecuadas, ni cuidado del vital líquido en el estado, esto propicia que Yucatán ocupe el lugar 32 en el manejo de aguas residuales, según estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La exponente enfatizó que es evidente el crecimiento de la ciudad, la venta de espacios como terrenos de inversión y el problema mayor es que en las comunidades no hay esa información para defender las tierras al desconocer el verdadero valor.
Para Rosario May Pech las grandes empresas que están ya en el estado no realizan las acciones necesarias para evitar perjuicios ambientales o sobreexplotación de recursos, a lo que puso como ejemplo, las granjas de cerdos ubicadas en el anillo de cenotes de la región, lo que propicia un foco rojo por el cuidado del agua.


Por si esto fuera mínimo, la integrante de la CCAA refirió que “los investigadores han comprobado que en Yucatán no hay agua potable, sólo se clora el agua y se entuba, y eso es lo que estamos recibiendo en nuestros domicilios”.
Expuso los problemas en la población que esta falta de gestión de agua y salud pública provocan, pues no es una entidad aislada con problemas con el agua que consume, pero que el panorama empeorará si no se busca y encuentra una solución adecuada pronto.
Consideró que las mayores afectaciones en la salud humana y en la viabilidad de los ecosistemas son los patógenos y tóxicos, al señalar que el agua contaminada daña la salud ambiental también, lo que conlleva a la aparición de enfermedades en niños y adultos, al no existir un sano desarrollo del vital líquido.

Artículos Relacionados

Back to top button