Blog

Yucatán, primer lugar nacional en participación ciudadana en las urnas

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán dio por concluido el proceso electoral 2023-2024, el cual fue calificado como exitoso y con una amplia participación ciudadana en las urnas del 72.67 por ciento que coloca a la entidad como primer lugar nacional en este rubro.
El presidente del Instituto en la entidad, Luis Guillermo Alvarado Díaz, aseguró que la ciudadanía se apropió de la elección desde diferentes ámbitos e hizo suya la causa de la democracia, lo que se reflejó en el alto porcentaje de participación ciudadana.
“Esto posiciona nuevamente al estado de Yucatán en el honroso primer lugar a nivel nacional con 72.67 por ciento de participación en las urnas”, expuso.
Expuso que el balance de la elección en Yucatán debe considerarse exitoso, pues la jornada electoral del pasado 02 de junio se realizó sin incidentes mayores.
“De acuerdo con el sistema de información de la jornada electoral, 2 mil 760 casillas, de las 2 mil 964 aprobadas, se instalaron entre las 8 y las 10 de la mañana, es decir, casi el 94 por ciento del total, lo que evidencia la responsabilidad cívica de la ciudadanía que participó integrando las casillas, recibiendo y contando los votos”, mencionó.


Destacó, además, la labor que desarrolló el personal de los seis consejos distritales ya que recontabilizaron en su totalidad cerca de 6 mil 10 paquetes de las tres elecciones federales, es decir, un 200 por ciento más de lo hecho el día de la jornada electoral.
En la sesión, la consejera Rocío Quintal López, hizo un exhorto al Consejo General, en lo que se refiere a la aplicación, vigilancia y defensa de los lineamientos y mecanismos para preservar los principios de inclusión, igualdad, y no discriminación por lo que se ha venido luchando históricamente desde la ciudadanía.
“Es mi sentir y el de muchos ciudadanos y ciudadanas, que es importante que en los procesos electorales por venir haya mayor cuidado y compromiso para que no se vean vulnerados y se vuelvan letra muerta los derechos de poblaciones históricamente vulneradas, como las indígenas, las personas que se adscriben como parte la diversidad sexual y las mujeres víctimas de violencia”, dijo.
Lo anterior, porque en el proceso electoral, dijo, los filtros o la falta de ellos, dejaron pasar como candidatos a personas no indígenas, no diversas sexualmente, y a personas inscritas en el registro de personas deudores alimentarios y morosos.

Artículos Relacionados

Back to top button