Municipios
Tendencia

Palabra cumplida: Comenzó el pago del aumento salarial a trabajadores de la educación

Tal como se anunció en mayo pasado y hemos ratificado en últimas fechas, desde este jueves comenzó el pago del aumento salarial de hasta el 11.08% y del 2% a prestaciones -retroactivo a enero pasado- a más de 27 mil trabajadores de la educación de Yucatán, informó el secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. B.J. Emanuel González Chávez.
“Éste es el mayor incremento salarial de los últimos 20 años que reciben los profesores”, destacó el líder magisterial. Sin embargo, aclaró que se mantiene al frente de legítimas demandas de mejores condiciones salariales y para ello mantiene un diálogo constante con las autoridades educativas.
Coincidentemente, el gobernador Mauricio Vila anunció que su administración hará efectivo dicho incremento salarial en beneficio de los trabajadores estatales de la educación, con una erogación de más de 242 millones de pesos. En conjunto, el monto que se erogará para personal federalizado y estatal de Yucatán rebasará los 500 millones de pesos.
De esta forma, el profesor de jornada que menos gana percibe un ingreso mensual aproximado de 17 mil 600 pesos gracias a los aumentos salariales registrados en 2023 y este 2024.
Estos incrementos salariales impactan favorablemente en la economía del 100% de los 27mil profesores trabajadores de la educación de Yucatán, tanto estatales como federales.


En el 2023, miles de trabajadores de la educación mejoraron sus ingresos al pasar de 12 mil pesos a 16 mil pesos mensuales, lo cual refleja los avances que logramos año con año.
Un segundo incremento salarial otorgado por el gobierno federal tuvo como fin alentar la economía del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), entre los cuales figuran intendentes y trabajadores administrativos.
En un acto de justicia laboral, entre 10 mil y 12 mil empleados también elevaron sus ingresos mensuales a 16 mil 700 pesos, aunque, comparados con los profesores, el sueldo base de ellos es mucho menor, lo cual se refleja en los montos de prestaciones como aguinaldos, pensiones y jubilaciones.
El dirigente de la Sección 33 del SNTE, González Chávez, garantizó que, con base al diálogo y respeto, insistirá en el logro de mejores salarios y prestaciones para sus agremiados, para lo cual cuenta con el respaldo de la actual administración estatal y del gobernador electo Joaquín Díaz Mena, con quien se reunió hace unos días.

Artículos Relacionados

Back to top button