Municipios

Desdeñan logros de Las Chelemeras en manglares

Durante 7 años Las Chelemeras, mujeres que se dedican a la restauración del manglar, han logrado avances de suma importancia en el que han recuperado el flujo hidrológico y el nivel topográfico, pero resulta que ahora otros se quieren adjudicar su logro, como podrían ser quienes llevan a cabo las obras del viaducto elevado de Progreso.

No queremos que más adelante venga alguien, en unos meses, aquí en esta zona de manglar, justo donde está la pista de canotaje, y digan que ellos hicieron la restauración, porque la hicimos mujeres, muchas de la tercera edad, y con el apoyo de muchas otras personas e instituciones”, señalaron a través de un video en sus redes sociales.

Las Chelemeras son un grupo de mujeres que desde hace 7 años trabajan en la restauración de manglares en Progreso, incluso, recientemente ganaron un reconocimiento en los Ocean Awards 2023, premiación realizada por Blue Marine Foundation, en reconocimiento a la labor que realiza una persona, grupo o comunidad en pro de la conservación y que está teniendo un impacto positivo en el medio marino en el que viven.

Pero resulta que recién notaron en la zona que han trabajado en la restauración que alguien más ha colocado plántulas, con la intención, es la sospecha, de más adelante adjudicarse el trabajo de restauración. Una de las sospechas es que pudiera ser la empresa que construye el viaducto elevado en Progreso, que intentaría hacer pasar la restauración de los manglares que han llevado a cabo las Chelemeras, pero como parte de sus acciones de compensación.

Las mujeres señalaron que en el sitio ya han trabajado por 7 años y con un importante avance en la restauración de los manglares, pues han recuperado el flujo hidrológico y el nivel topográfico.

Nos gusta lo que hacemos y acá vamos a seguir, aunque sabemos que nos falta mucho por hacer, pero nos hemos llevado también una mala sorpresa, que en realidad no sabemos qué personas o con qué intenciones, pero han venido a esta zona a marcar y poner plántulas, de una forma que nosotros no lo hacemos”, señaló una de las Chelemeras.

Destacaron que en este trabajo han recibido apoyo de instituciones como el Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav, Pronatura, Semarnat y otras.

No es justo que lleguen, que pongan 10 o 20 plantas y al rato digan que ellos hicieron la restauración, no se nos hace justo, por eso pedimos que se comparta esta información”, señaló la mujer.

Otra de las Chelemeras destacó que se han puesto marcas rojas que no se sabe para qué son, así como han puesto plántulas donde ya hay mangle crecido, que es parte del trabajo que han venido realizando.

Dijo que no se sabe si los que están construyendo el viaducto elevado de Progreso están llevando al lugar el mangle que han quitado de otras zonas que están afectando, por lo que existe la presunción y el temor de que ellos quieran hacer pasar, más adelante, como que llevaron a cabo ese trabajo de restauración.

Artículos Relacionados

Back to top button