Habrá abasto de productos básicos, afirma CCE
Aunque se han reportado anaqueles vacíos en algunos supermercados y un incremento en las compras, el sector comercio garantizó el abasto de productos de primera necesidad ante el paso del huracán Beryl, así como hicieron un llamado a la responsabilidad y que las personas compren lo necesario y, si acaso, un poco más.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado, Levy Abraham Macari, dijo que sí se han dado reportes de un incremento moderado en las tiendas de autoservicio, pero sin picos alarmantes.
“Se han mostrado anaqueles vacíos, pero puede ser por personas que han comprado un poco demás y lo que hemos estado platicando con las empresas de autoservicio es que si la gente compra de manera racional o un poco más de lo habitual, a través de los centros de distribución se puede solventar la situación”.
“Pero si la gente comienza a hacer compras irracionales, no aguantará ese tipo de compra; vamos a pensar que algún producto en específico, si íbamos a comprar para siete días y ahora compras para 10 o 11 días no debe haber mayor problema, pero si compramos 30 días podemos ser quienes creemos el desabasto”, comentó.
Por ello, reiteró que no debe haber mayor problema ni desabasto de productos, pero reiteró el llamado a la gente a hacer compras de manera racional.
Dijo que, hasta ahora, todo parece indicar que el estado se verá afectado por lluvias y fuertes vientos, sobre todo en los municipios del sur, pero en Mérida probablemente las afectaciones no serán tan severas, esperando no llegar a situaciones alarmantes.
“Reitero la invitación a la gente a que no seamos nosotros los que creemos esta alarma o desabasto; vamos a comprar únicamente lo que se necesita y algo más, para que todas las personas pueden acceder a lo necesario”, reiteró.
Sobre el tema, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Trinidad Guerrero Jiménez, aseguró que las tienditas de la esquina también están preparadas y deben tener el abasto suficiente y no se han presentado hasta ahora compras de pánico que pongan en peligro el abasto.
“Hay que estar prevenidos y que nos pase lo de Isidoro. A las tienditas les hemos pedido que tengan lo esencial, velas, veladoras, no perecederos, galletes, leche en polvo, latas, y estar prevenidos”, dijo.
Expuso que es común que la gente se alarme, por las noticias, y salen a hacer compras de pánico, que no se deben hacer, pero reiteró que no deben hacer falta los alimentos, porque deben de estar a la vista del público y también en bodegas.
Además, algunas tiendas, dijo, están tomando sus previsiones para proteger aires acondicionados o paneles solares, ya que algunas cuentan con ellos.