MéridaMunicipios
Tendencia

Por Beryl, resguardarán a los animales del Centenario y Animaya

Debido al paso del hucarán Beryl por la Península de Yucatán, los 1,200 animales de los zoológicos Animaya y Centenario de Mérida serán resguardados en sus encierros y hasta que pase la contingencia, de la misma forma que estos sitios permanecerán cerrados.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, expuso que este miércoles los zoológicos cerrarán dos horas antes y mañana jueves permanecerán cerrados hasta que pase la contingencia, lo cual se podría extender, incluso, hasta el martes.

Sin embargo, dijo que el fin de semana, de acuerdo con las condiciones climáticas, se analizaría, se abren o no los zoológicos.

Hace 4 años se cayeron los árboles sobre la 59 y tiraron toda la reja, no afectó el área de zoológico, pero ya el sábado y domingo evaluaremos la situación, pero podría ser hasta el martes, ya que el lunes estamos cerrados”, dijo.

Recordó que la semana pasada se cayó un árbol sobre el encierro de los jaguares, que no causó mayores problemas y ya se liberó la zona y ahora se hacen reparaciones generales. Este ejemplar de más de cien años causó destrozos en las rejas, pero no causó daños en personal o en los animales.

Ahora, como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la responsabilidad del zoológico es mantener en buen estado a los animales.

Nosotros tenemos 1,200 animalitos en los zoológicos y es nuestra responsabilidad, es lo que tenemos marcados como UMA al cien por ciento y hoy cerramos a las 4 y estaremos trabajando en los encierros”, expuso.

Explicó que los animales serán puestos en los encierros y estarán ahí, bien cuidados, hasta que pase la contingencia. Dijo que, aunque hay una vista al público, cada animal tiene un sitio de cuarentena, donde será colocado en esta ocasión.

La idea, más que las rejas o la infraestructura, es proteger a los animales, también porque en estos días se da movimiento de vehículos al interior y se trata de evitar y aminorar riesgos.

Los animales en la selva saben como resguardarse, pero en estas condiciones del zoológico los tenemos que poner en resguardo y en un lugar seguro”, expuso.

Artículos Relacionados

Back to top button