MéridaMunicipios
Tendencia

Suspensión de labores en el Poder Judicial del Estado de Yucatán por “Beryl”

El Poder Judicial del Estado de Yucatán informa a la ciudadanía que ante la proximidad del huracán “Beryl” se suspenderán las actividades en los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y la Comisión de Conflictos Laborales los días 4 y 5 de julio de 2024, durante toda la jornada laboral.

La medida preventiva se adopta de acuerdo con los actuales reportes del Servicio Meteorológico Nacional, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de las y los servidores judiciales, pues los reportes informan que los primeros efectos de “Beryl” se sentirán en el territorio sur y oriente, este jueves 4 de julio entrando como un huracán categoría 1 o tormenta tropical, lo que implica fuertes lluvias y vientos.

Por lo anterior, durante los días mencionados, no correrán plazos ni términos jurisdiccionales o administrativos y no se llevarán a cabo audiencias programadas, a excepción de los casos señalados en el artículo segundo del Acuerdo General Conjunto Número AGC-2407-59.

Asimismo, las oficialías de partes en todo el estado no recibirán promociones, excepto para los asuntos especificados en el indicado artículo segundo:

I. En materia penal y justicia para adolescentes, se atenderán actuaciones urgentes de plazo constitucional, las relacionadas con la libertad personal, órdenes de protección, órdenes de aprehensión y órdenes de cateo, conforme a lo establecido en el artículo 94, párrafo tercero, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

II. En asuntos familiares se emitirán órdenes de protección y se atenderán casos urgentes que involucren a niñas, niños y adolescentes en situaciones donde su integridad esté en riesgo inminente.

III. En el caso de pensiones alimenticias, se realizarán trámites para la recepción y pago de la mismas en todas las oficinas del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.

Es importante señalar que se establecerán guardias especiales en los órganos jurisdiccionales, siguiendo las medidas preventivas de las autoridades nacionales y estatales de Protección Civil, así como las disposiciones de los Plenos del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Consejeros de la Judicatura, Jueces y demás responsables garantizarán el adecuado funcionamiento de sus áreas para la atención de estos asuntos urgentes durante el período de suspensión.

Agradecemos la comprensión y colaboración de la ciudadanía durante este período y reiteramos nuestro compromiso con la justicia y la seguridad de todos los yucatecos.

Artículos Relacionados

Back to top button