EstadosYucatán
Tendencia

Estos días se prevén lluvias en Yucatán

De acuerdo a un pronóstico extendido revelado por Protección Civil de Yucatán, se prevén lluvias ligeras por la mañana con probabilidad de aumento en su intensidad en las tardes y noches.

Este día, la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre la porción central del golfo de México, sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Simultáneamente, se prevén rachas de viento fuertes a muy fuertes con posible formación de trombas marinas y oleaje elevado en costas de Campeche, Yucatán y Tamaulipas. Por otra parte, canales de baja presión al interior del territorio mexicano, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y con la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico sur mexicano, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noroeste, norte, occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio nacional; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Chiapas. Finalmente, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del noroeste y norte de la República Mexicana; con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora. Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar encharcamientos, crecida de ríos, deslaves e inundaciones.

Para más información sobre la tormenta tropical Beryl en el Océano Atlántico, consultar:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 06 de julio de 2024:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Colima, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a intensas podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 06 de julio de 2024:


Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 06 de julio de 2024:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas del Estado de México y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 06 de julio de 2024:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas: costas de Tamaulipas, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento con rachas de 30 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente frío a fresco y bancos de niebla en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente templado a cálido, incremento de la nubosidad con probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales fuertes en el suroeste del Estado de México, dichas lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima pronosticada es de 7 a 9 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Península de Baja California: Por la mañana, se pronostica cielo con nubosidad dispersa, bancos de niebla en la costa occidental de la región y ambiente templado; fresco en zonas serranas. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región; muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente templado y bancos de niebla en zonas serranas. Cielo nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. En la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente fresco a templado durante la mañana, bancos de nieblas en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias puntuales fuertes en Colima; las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. En la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Oaxaca; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Ambiente fresco y con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado y cálido sobre costas; caluroso en Guerrero. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; mismas que podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos. Ambiente templado por la mañana; fresco con bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte) y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas y podrían generar encharcamientos o inundaciones. Ambiente templado por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente templado; fresco en zonas serranas. Incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso; muy caluroso en zonas de Chihuahua y Coahuila. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua; de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y fuertes en Morelos, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, deslaves y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla en zonas altas y frío en zonas montañosas de Puebla. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Benito Juárez, Q. Roo., 77.0; Río Lagartos, Yuc., 48.0; Amatán, Chis., 24.0; Champotón, Camp., 24.0; Tala, Jal., 23.0; Saltillo, Coah., 21.0 y Durango, Dur., 20.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 47.1; Hermosillo, Son., 43.5; La Paz, B.C., 39.7; Culiacán, Sin., 39.4; Nuevo Casas Grandes, Chih., 38.0; Piedras Negras, Coah., 37.6; Acapulco, Gro., 34.6; Monterrey, N.L., 34.2; Veracruz, Ver., 32.8; Guadalajara, Jal., 32.2; Cuernavaca, Mor., 30.0; Cancún, Q. Roo, 29.0 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 27.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. Méx., 11.1; Tlaxcala, Tlax., 13.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.0; Zacatecas, Zac., 14.4; Puebla, Pue., 15.8 y Observatorio Meteorológico de Tacubaya, CDMX, 15.0.

Artículos Relacionados

Back to top button