Municipios
Tendencia

Chichén Itzá permanecerá cerrado luego del paso de Beryl

Aunque varias zonas arqueológicas reabrieron este domingo, luego del paso del huracán Beryl, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la de Chichén Itzá permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, en tanto se termina de limpiar las afectaciones que dejó el meteoro.

La dependencia federal, que no especificó cuáles son las afectaciones del sitio, expuso que es por motivos de protección civil y limpieza, de tal forma que también estará cerrado el Gran Museo de Chichén Itzá.

Hizo, también, un llamado a la comprensión del público y un exhorto a visitar la zona arqueológica de Ek Balam, como alternativa al estar cerrada la de Chichén.

Este domingo reabrieron sus puertas los sitios arqueológicos de Acanceh, Aké, Chacmultún, Ek Balam, Izamal, Kabah, Labná, Oxkintok, Sayil, Xlapak, Xcambó y Uxmal.

De igual forma, el Museo Regional de Antropología de Yucatán “Palacio Cantón” de Mérida abrió nuevamente sus puertas para recibir visitantes.

El cierre de las zonas arqueológicas y museos del INAH se decretó el pasado viernes por el paso del huracán Beryl por la península. El meteoro tocó tierra como categoría 2 por Tulum en Quintana Roo y se fue degradando, para llegar a tierras yucatecas como tormenta tropical y salir por la zona de Progreso.

La zona arqueológica de Chichén Itzá es la más visitada del país y de enero a mayo de este 2024 ha recibido un total de un millón 16 mil 346 visitantes, de los cuales 298 mil 972 son nacionales y 717 mil 374 son extranjeros, de acuerdo con las estadísticas de Datatur de la Secretaría de Turismo Federal.

En segundo lugar nacional de visitas está la zona arqueológica de Teotihuacán, pero lejos de Chichén, con un total de visitas de 694 mil 340 personas.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, durante mayo de 2024 el parador turístico de la zona arqueológica de Chichén ltzá registró una afluencia de 152 mil 122 visitantes, lo anterior significa un decremento de 6.7 por ciento respecto a los 163 mil 15 visitantes registrados durante el mismo mes del 2023.

La afluencia de visitantes a las zonas arqueológicas y ecológicas del estado durante el mes de mayo fue de 185 mil 06 visitantes, lo cual significa un decremento del 10.3 por ciento respecto a mayo de 2023.

Artículos Relacionados

Back to top button