Municipios

Tortugas son atacadas por perros ferales

Tortugas Carey que están siendo atacadas en Sisal, Telchac y otros puntos de la costa, por perros ferales y a la fecha se han registrado varios quelonios muertos y otros más con lesiones, por lo que se requiere especial vigilancia y acciones por parte de las autoridades.

Recién inició la temporada de anidación de tortugas en la costa yucateca y cada año es un problema recurrente la presencia de jaurías de perros ferales en las playas, mismas que atacan a los animales que llegan a desovar y ahora ya diferentes organizaciones han lanzado una alerta de ayuda para remediar esta situación.

Por un lado, la organización Áak Kuxtal Sisal señala que Sisal está rodeado de dos reservas naturales, la reserva del Palmar y la reserva Ciénagas y Manglares, ambas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), dependencia que debería asegurar el bienestar de la flora y la fauna que habita estas, principalmente las que se encuentren en peligro de extinción y protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Tal es el caso de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) la cual está siendo afectada por los perros ferales que se encuentran en esta zona.

“Tanta es la afectación que se han registrado 7 tortugas muertas y 4 lesionadas, exigimos a las autoridades correspondientes buscar una solución lo antes posible, es una situación que ya no puede seguir esperando, esperamos su respuesta inmediata”, señaló la agrupación en sus redes sociales.

Por otra parte, también la organización Club de la Tortuga Telchac Puerto ha lanzado un llamado a que las autoridades presten la atención necesaria y brinden soluciones a estos hechos que no pueden seguir sucediendo, que son los ataques de perros ferales a tortugas en la playa.

Señalan que la muerte de una sola tortuga, pone en riesgo a toda una generación de estos individuos, peor aún tomando en cuenta que son animales protegidos y en peligro de extinción.

Han solicitado a las autoridades la reubicación de jaurías de perros, sin que hasta ahora se haya tomado alguna acción al respecto.

De acuerdo con la agrupación, desde el inicio de la temporada de anidación se han registrado 7 tortugas atacadas en la zona de Telchac, de las que solo han sobrevivido dos, por lo que también han solicitado a la población apoyo e insumos para poder atender a los quelonios.

Si bien es una situación que se presenta cada año, reportan que este 2024 se ha agudizado, por la presencia de más perros y lo que sucede es que los canes atacan a las tortugas, además, cuando están desovando y en su momento más vulnerable.

Artículos Relacionados

Back to top button