Municipios

Valladolid al 70% de limpieza tras paso de Beryl en este municipio

El huracán derribó más de 100 árboles, 17 postes de luz y dos predios, sin embargo; se registró saldo blanco

La coordinación municipal de Protección Civil de Valladolid ha reportado un avance del 70% en las labores de limpieza, así como en el levantamiento y recorte de ramas de árboles caídos en parques y avenidas. La tormenta “Beryl” provocó la caída de más de un centenar de árboles y 17 postes de luz y dos predios, dejando incomunicadas a cinco colonias de la ciudad.

Desde que amainaron las lluvias y los fuertes vientos causados por “Beryl”, la coordinación municipal ha desplegado equipos de trabajo para abordar los numerosos desafíos que dejó la tormenta. Los esfuerzos se han centrado en la limpieza de escombros, el levantamiento de árboles caídos y el recorte de ramas para garantizar la seguridad en las vías públicas.

El representante de la coordinación municipal de Protección Civil, Jesús Vivas, comentó sobre el avance significativo de la limpieza que se ha realizado, “todavía continúa la limpieza estamos al 70% lo que pasa es que estamos atendiendo colonia por colonia, estamos quitando árboles caídos, pero después aparece otra vecina para también pedirnos que retiremos ramas entonces hemos atendido más de 99 reportes y retirado más de un centenar de árboles porque en Valladolid si nos pegó fuerte el huracán entonces estamos pasando casa por casa pero también acudiendo a escuelas y establecimientos”.

Además, indicó que entre las afectaciones también se cayeron paneles solares, 17 postes de luz así como cableado eléctrico que dejó sin suministro a varias colonias de la “sultana del oriente”, “hay colonias que aún no tienen luz como Jardines de San Francisco, Flor Campestre, La Oaxaqueña no tienen corriente aún, incluso tenemos el apoyo de la CFE que cuenta con 10 grúas, 10 camiones con postes para sustituir y a ellos se les mandan los reportes directamente”.

Refugios temporales

Ante la magnitud del desastre, precisó que se activaron 22 refugios temporales, de los cuales solo se usaron 3 tanto en la cabecera municipal como en las comisarías. Estos refugios proporcionaron un lugar seguro para los residentes desplazados por la tormenta. En uno de estos refugios, se albergaron tres turistas italianos que quedaron atrapados por el mal tiempo.

En el primero refugio hubo 18 personas, en una comisaría que se llama Tesoco hubo una persona y en el DIF municipal estuvieron 3 extranjeros de origen italiano quienes estaban refugiados en un Airbnb, pero al ver que estaban inseguros los retiraron y nosotros les dimos un espacio en el DIF”, detalló.

Por último, señaló que se están llevando a cabo evaluaciones de daños para implementar medidas preventivas que mitiguen el impacto de futuras tormentas. “La preparación y la prevención son clave. Estamos trabajando en mejorar porque se supone que están viniendo detrás otros dos fenómenos meteorológicos, pero nosotros estamos listos, pero con “Beryl” tuvimos saldo blanco”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button