Municipios

Abrirá centro de asesorías para personas autistas

El Centro de Asesorías “Educadoras Espectro” abrirá sus puertas el próximo 13 de julio para dar servicio a personas del espectro autista y ayudarles a reforzar y mejorar su desempeño académico, sobre todo a las infancias y adolescencias, informó Renata Zamudio.

Renata es una joven autista que ha destacado por su autonomía y por su trabajo a favor de las personas autistas, pues es también una activista de diferentes causas. Recién escribió un libro, publicado en inglés y español, titulado “Sky descubre su superpoder”.

En este texto cuenta una historia, en la que refleja parte de su experiencia de cómo vive una pequeña con autismo, el acudir a una fiesta y como, en muchos casos, resulta todo un reto. Y ahora el reto es poder ayudar a las personas del espectro autista a capacitarse y reforzar su desempeño académico.

Expuso que a menudo en las escuelas de gobierno no existe la atención que necesitan las personas con autismo, no tanto por falta de voluntad, pero sí de capacitación y porque también muchas veces son muy grandes los grupos.

La idea, entonces, es apoyar esta parte a través del centro de asesorías, trabajando y reforzando áreas de lecto escritura, lenguaje y aprendizaje. Entonces, dijo que se apoya a los maestros, la educación, pero también a las familias.

Desde su experiencia, expuso que ha desarrollado estrategias para apoyar a las infancias y adolescencias que están en los diferentes niveles escolares. Esta labor añadió, la inició desde el año pasado, pero ahora se pondrán en marcha ya de manera formal las instalaciones el próximo sábado.

Renata dijo que se trabaja mucho a través de la grafomotricidad y con la parte sensorial, lo que es de suma importancia porque, puso como ejemplo, a veces llegan pequeñas o pequeñas que van saliendo del kínder, pero tienen carencias, como que no saben escribir su nombre, como tampoco leer.

“Pero poco a poco les vamos ayudando con esta parte escolar y también les apoyamos en el aspecto social, porque hay adolescentes y jóvenes que antes de llegar con nosotros no socializaban ni entablaban una conversación, ahora ya platican y socializan un poco más, y esa es la idea, poder ir avanzando en muchos ámbitos de la vida”, comentó.

Dijo que para las personas del espectro autista la adolescencia es una de las etapas más difíciles y precisamente con este proyecto se busca poderles dar herramientas para que autorregulen sus emociones.

Expuso que actualmente atiende a 40 personas de forma individual, además que también hay modalidad presencial, incluso para personas de otros estados. El Centro de Asesorías Educadoras en el Espectro estará funcionando en la colonia Nueva San José Chuburná y con un costo de 200 pesos por clase.

Artículos Relacionados

Back to top button