Municipios
Tendencia

Prevén fenómeno de la canícula a partir de la próxima semana

Aparentemente, se presentará de forma discreta y de corta duración, aunque será suficiente para calmar temporalmente la actividad ciclónica que se ha registrado en las últimas semanas en la región

Después de un movido inicio de temporada de lluvias y ciclones tropicales, que ha dejado en la región precipitaciones importantes y hasta inundaciones, es probable que venga un período de tranquilidad desde la próxima semana por la llegada de la “Canícula”, que aparentemente se presentará de forma discreta y de corta duración, aunque será suficiente para calmar temporalmente la actividad ciclónica que se ha registrado en las últimas semanas en la región, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Indicó que la “canícula” o también llamada “sequía intraestival”, inicia aproximadamente desde mediados de julio en la región peninsular y puede prolongarse hasta mediados de agosto.

Se caracteriza por ser un periodo de disminución de las precipitaciones en varias zonas de nuestro país. Esto indica que no deja de llover completamente, pero la intensidad y distribución espacial de las lluvias disminuye temporalmente, lo que da paso a incremento de las temperaturas. Está relacionada con circulaciones anticiclónicas que se manifiestan eventualmente dentro de la temporada de lluvias”, precisó.

En la Península de Yucatán, dijo que la “Canícula” favorece incremento de las temperaturas hasta valores de 40 °C o incluso más, además de sensaciones térmicas de hasta 50 °C por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona, propiciando intenso “bochorno”.

Hay que estar pendientes porque esta situación también llega a representar un impacto a la salud pública, por efectos de golpe de calor y enfermedades gastrointestinales, por la rápida descomposición de los alimentos”, destacó.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo, seguirían llegando a nuestra región ondas tropicales para esta segunda quincena de julio. Sin embargo; también existe la probabilidad de qué se establezcan de manera temporal algunos patrones anticiclónicos en la zona, lo cual haría disminuir la intensidad y distribución de las lluvias en la región.

“Se estima que la Canícula sea más evidente para la última semana del mes de julio, ya que aparentemente las lluvias retomarían fuerza desde principios del mes de agosto y de ahí nos estaríamos dirigiendo al periodo de mayor actividad ciclónica. De esta manera, además de disminuir las lluvias y aumentar las temperaturas, la Canícula ayudará a calmar la actividad ciclónica en el Atlántico y Caribe de manera temporal”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button