MéridaMunicipios

Llega “Un enemigo del pueblo” en la Temporada Olimpo 2024

Obra con aprendizajes, denuncias, conflicto moral y político

A la Temporada Olimpo 2024 llega una nueva y sorprendente versión de la obra de Henrik Ibsen: “Un enemigo del pueblo”, de la mano de Nelson Cepeda Borba, en la que se abordan temas sociales, de poder, corrupción política y la necesidad de proteger recursos naturales para preservar una comunidad.

El director de la compañía Borba Teatro y escritor de la obra, Nelson Cepeda, compartió en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, que se trata de una versión renovada de la obra del noruego Ibsen, escrita hace 142 años.

La puesta en escena fue seleccionada por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2024 del Ayuntamiento de Mérida que encabeza Alejandro Ruz Castro y se enmarca en las acciones que realiza Mérida como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, con actividades que fomentan diversas formas de aprender a lo largo de la vida, en este caso sobre el cuidado de recursos naturales como el agua.

La obra se estrenará el 18 de julio y además tendrá otras 3 presentaciones que se realizarán el 19, 20 y 21 de julio en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo; las tres primeras fechas iniciarán a las 8 de la noche y la última a las 7 p.m. El boleto de entrada general tendrá un precio de $100 pesos.

En la obra original de Ibsen ambientada en Noruega, la trama gira en torno al Doctor Stockmann quien denuncia que las aguas de un balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están infectadas y son un peligro para la salud, enfrentando con ello el silencio del pueblo, la influencia de los medios y la corrupción.

En esta nueva versión de Nelson Cepeda, un arqueólogo descubre que el cenote de su pueblo está siendo contaminado por los desechos químicos de fábricas y proyectos de desarrollos inmobiliarios y decide revelar la verdad al pueblo, lo que desencadena un conflicto moral y político.

En la obra de Ibsen, el papel de los medios está presente a través del periódico, mientras que en la versión de Cepeda se eligió a la radio, ya que es un medio con presencia en las comunidades del interior del estado.

Durante el acto, integrantes del elenco destacaron la atmósfera regional que hace referencia en la obra, desde el nombre de los personajes hasta el vestuario, también mencionaron que se realizará un breve homenaje a la fallecida compositora Angélica Balado.

El elenco artístico de “Un enemigo del pueblo” lo conforman: Raúl Uganda (como el arqueólogo), Fernando Amaya (Lic. Ernesto May), Guadalupe Quintal (esposa del arqueólogo), Itzel Riqué (la hija), Juan Carlos Argáez (comunicador Roberto Pacheco), Gabriel Moreno (locutor), Jairo Jaramillo (como José Ek) y Francisco Ríos “Zapote” interpretando el papel de “Don Camilo”.

La Subdirectora de Innovación Cultural de la Dirección de Cultura, Paola Guzmán Argáez, destacó el trabajo de la Compañía Borba Teatro, la cual tiene 15 años como una de las industrias culturales que sorprende con adaptaciones y versiones originales. También invitó a consultar la cartelera de la Temporada Olimpo 2024 en el sitio www.merida.gob.mx/cultura

Artículos Relacionados

Back to top button