MéridaMunicipios

Suma inversión en transporte $5,500 millones

De acuerdo con el director de la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, en todo el sistema Va y Ven, unidades e infraestructura, se han invertido alrededor de 5 mil 500 millones de pesos, con nuevas rutas aún por poner en marcha.

El funcionario dijo que también están a la espera de que el banco haga la liberación y permita, ya que se aplique el cobro con tarjeta de crédito o debido, para pagar por esta vía o con el celular el pasaje del Va y Ven y del Ie-Tram.

Hablamos de una inversión en puentes, en La Plancha, cargadores, parabuses, más de 100 kilómetros de vías modernizadas, que los autobuses circulen de manera natural; hablamos de 600 autobuses a un precio promedio de 4 millones de pesos. La inversión total está entre los 5 y los 5 mil 500 millones que ha tenido todo el sector y contando las unidades, el Cetram, y toda la tecnología que se invierte”, señaló.

Agregó que este fin de semana entrarán en funcionamiento seis nuevas rutas que darán servicio a la zona sur y al norte.

Tendremos en funcionamiento seis nuevas rutas, dos al sur a Piedra de Agua y El Roble, y cuatro al norte: Chenkú, Francisco de Montejo, Tapetes y Villas La Hacienda”, comentó.

Del pago con celular y tarjeta de crédito o débito, dijo que están a la espera la validación del banco, porque se usarán diferentes candados de seguridad, pero que el tema no debe pasar de dos a tres semanas.

“En estos días se debe liberar por el banco; se podrán usar los puntos de venta, como las tiendas de conveniencia, para hacer una recarga en el celular y obtener un código QR, o también se podrá ligar la tarjeta de débito o crédito a tu cuenta”, expuso.

El funcionario recordó que el fin de semana pasado, por el paso del huracán Beryl, se movilizaron 34 unidades de transporte a 11 municipios, además de que 84 más permanecieron en Mérida al pendiente de cualquier eventualidad.

“Como parte del Consejo de Protección Civil y ante la emergencia, participamos, primero, en invitar a la gente a dejar las viviendas, en caso de riesgo, y al momento de la afectación para mover a las personas a otras zonas. La tercera etapa, que al final no fue necesaria, era la de poder movilizar víveres, personas u otros insumos”, comentó.

Dijo que en Progreso se movilizaron a unas 120 personas, en Chemax a 60, Valladolid 40 personas y con los demás municipios, fueron unas 300.

Artículos Relacionados

Back to top button