elmomento.mx - NegociosMunicipiosNegocios
Tendencia

Muestra entidad alza en la producción industrial

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del INEGI, Yucatán está entre las entidades que en el tercer mes del año registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, junto a Quintana Roo, Durango, Hidalgo y Oaxaca.

En el informe publicado este 09 de julio, se informa que el estado tuvo un crecimiento de su producción industrial de 1.3 por ciento, con respecto al mes de febrero de este año, y de un 8.2 por ciento con respecto a marzo del 2023.

Llama la atención que Yucatán creció en el sector de la minería, ocupando el tercer lugar nacional en crecimiento porcentual con respecto a marzo del año pasado. En este tenor, Baja California creció un 19.2 por ciento, Michoacán de Ocampo 13.6 y Yucatán 12.5 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el estado de Yucatán entre los minerales no metálicos que se explotan están, principalmente, arena, arcilla, caliza, grava, rocas dimensionales, sal, yeso, agregados pétreos.

Otro rubro en el que destaca Yucatán es en el sector de la construcción, pues en el mes de referencia creció un 22.5 por ciento en su producción, colocándose en el octavo lugar nacional.

Sin embargo, el INEGI señala que, en cuanto a Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Quintana Roo, Nayarit, Tabasco, Estado de México e Hidalgo. En este rubro, sin embargo, Yucatán tuvo números negativos, con un menos 2.2 por ciento de producción con respecto a marzo del 2023.

De igual forma, hubo un decremento del 5.4 por ciento con respecto al año anterior de la producción en la industria manufacturera.

En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Baja California, Chihuahua y Campeche. En Industrias manufactureras se registraron avances en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Baja California Sur, Tamaulipas y Tlaxcala.

Cabe destacar que, de acuerdo con cifras oficiales, Yucatán se ha mantenido como una de las que mayor crecimiento económico ha mantenido, al registrar un crecimiento acumulado de 4.47 por ciento, superior al promedio nacional de 3.5 por ciento durante los primeros meses del año 2024.

Artículos Relacionados

Back to top button