Municipios

Disminuye el número de autos robados y aumenta la recuperación

Yucatán aparece entre las entidades en las que disminuyó el número de autos asegurados robados y aumentó el porcentaje de recuperación en el periodo de junio del 2023 a mayo de este 2024, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De hecho, la entidad aparece en tercer sitio de las entidades donde disminuyeron los robos y aumentó la recuperación. En el periodo señalado, se registró el robo de 109 vehículos, una disminución del 20 por ciento con respecto a los 137 que se registraron en el mismo periodo del año anterior.

Además, se recuperaron 111 vehículos, es decir, un 102 por ciento de recuperación. Cabe destacar que la cifra supera el 10 por ciento, pues considera vehículos recuperados que fueron robados en un periodo anterior.

Considerando solo el porcentaje de recuperación, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional, como una de las entidades donde más se recuperan los vehículos asegurados robados.

En cuando al índice de robo con violencia, el estado está en los últimos lugares, apenas con un 28.44 por ciento, ocupando el sitio 30 de las 32 entidades. Cabe destacar que la media nacional de este índice es de 57 por ciento y las entidades con las cifras más altas son Sinaloa y Zacatecas con 76 por ciento, Puebla con 72 y Tlaxcala y Michoacán con 71 por ciento.

Del tipo de vehículos, de los 109 robos registrado en el periodo señalado, el 20.2 por ciento son motocicletas, el 57.8 por ciento automóviles y el 20 por ciento equipo pesado o pick-up.

A nivel nacional se reportó el robo de 61 mil 967 vehículos asegurados, con un índice de recuperación promedio del 42 por ciento.

Entre las submarcas con más robos absolutos de autos, motos y vehículos pesados en el país son el Nissan Versa, Nissan NP300, Kenworth Kenworth, General Motors Aveo, Italika 111-250, Honda CRV, Nissan March, Nissan Tsuru, Volkswagen Vento, Nissan Sentra, Bajaj 111-250, Freightliner Freightliner, Honda 111-250, General Motors Beat y Toyota Hilux Pickup.

Artículos Relacionados

Back to top button