De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha crecido el interés en Yucatán por los autos híbridos y eléctricos, así como se han disparado las ventas, ya que en el primer semestre de 2024 se comercializaron un total de mil 313 unidades, cifra muy por encima de las comercializadas en el mismo lapso del año pasado.
Mientras, de enero a junio de 2024 fueron mil 313 unidades vehiculares eléctricas, plug in e híbridas, en 2023 sumaron sólo 553, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi.
La mayoría de los que se venden o los que prefiere la gente son los de tipo híbrido, de los que se comercializaron mil 70 en la primera mitad del año que corre, mientras en ese lapso el año pasado se vendieron 426.
De las unidades vehiculares eléctricas se vendieron de enero a junio de 2024 son un total de 190, mientras el año pasado fueron en ese período 86, y de unidades vehiculares plug in registraron 53 y 41, respectivamente.
Marzo fue el mes de más ventas de este 2024, pues las empresas comercializadoras de autos vendieron 22 unidades eléctricas, siete plug in y 224 híbridas.
Las ventas de este tipo de vehículos en el primer semestre de 2024 representan ya el 96 por ciento del total que se vendió en todo el 2023 que fueron mil 368 unidades eléctricas e híbridas vendidas.
En el mercado se pueden encontrar coches eléctricos que superan los tres millones de pesos, pero, a pesar del costo elevado es un sector que cada día gana más adeptos, además de que hay otras opciones cada vez más accesibles.
De los autos híbridos más vendidos en el país figuran los modelos como la Chevrolet Blazer EV y Equinox EV; el Ford Mustang Mach-E; JAC E 10X, JAC E J7, JAC E Sei4 Pro, JAC E Sunray y JAC E Sunray City y otros.