Fortalecen red estatal de meliponicultores en Yucatán
Para conjuntar a los productores que se dedican al manejo de las abejas meliponas en la entidad, compartir experiencias, conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer las redes de colaboración y apoyo, el próximo jueves 15 de agosto se realizará el Encuentro Estatal de Personas Meliponicultoras de Yucatán, en las instalaciones de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En el evento abordarán las principales problemáticas que afectan a la actividad, incluyendo talleres y mesas de trabajo para formular estrategias de apoyo y conservación de esta práctica ancestral. La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jaumá, subrayó que el encuentro busca fortalecer la colaboración entre los productores de abejas meliponas, compartiendo experiencias, conocimientos y buenas prácticas.
La dependencia ha organizado previamente talleres y encuentros para impulsar la actividad y ha elaborado un compendio de los grupos dedicados a la meliponicultura en la región. Al respecto, el meliponicultor local y organizador del evento, Mario Navarro Meneses, destacó que la reciente ola de calor extremo en Yucatán ha causado serios daños en la producción de miel de abeja melipona, poniendo en riesgo la supervivencia de las colmenas. Los meliponicultores han trabajado de manera coordinada para mitigar estos efectos adversos, que se han visto agravados por la muerte de abejas debido al uso de pesticidas y químicos en la agricultura local.
Actualmente, se estima que alrededor de 120 agrupaciones en el sur de Yucatán están dedicadas a la meliponicultura, aunque se cree que existen más grupos no registrados enfrentando dificultades similares. El evento incluirá dos conferencias: una sobre los efectos del estrés calórico en las abejas sin aguijón, impartida por el Dr. José Javier Quezada Euán de la UADY, y otra sobre el impacto de los agrotóxicos en las abejas y cómo prevenir daños, a cargo de la Mtra. Irma Gómez González. Además, se realizará una mesa de trabajo para identificar las principales problemáticas que enfrenta la meliponicultura en Yucatán, abordando temas como la organización, prácticas de manejo, comercialización y aspectos ambientales.