Kisin y Mayan Ba’alché son dos variedades mejoradas, altamente resistentes, de chile habanero que produce el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y además, pican y huelen como lo debe hacer este producto.
Destacó lo anterior Isabel Pérez Martín, responsable de la Unidad Productora de Semillas del CICY, al indicar que elaboran granos de calidad, en este caso de chile habanero que es muy tradicional en la entidad, por lo que deben ser especies resistentes al clima y a las plagas, mantengan las características propias de ese producto, porque “debe oler, saber rico, y también picar, porque si no es así entonces no es un chile habanero”.
Sostuvo que se seleccionan las variantes de chile habanero con características importantes, como el alto rendimiento, color, que los hay rojos, naranjas, verdes y cafés, resistentes y del chile habanero, color, sabor y picor.
Así, se producen actualmente dos variedades de chile habanero: Kisin y Mayan Ba’alché. En el caso de la primera quiere decir diablo en castellano, es uno de color rojo, altamente picante que alcanza un nivel de capsaicina de más de 600 en la escala de Scoville.
Además, es tolerante a plagas, con un alto rendimiento y es muy usado en la industria del alimento, para hacer salsas, pastas, precisamente por su alto picor, afirmó.
La otra variedad, Mayan Ba’alché, es de color naranja, con un alto rendimiento de unos cuatro kilogramos por planta y con un nivel de picor de 553 en la escala de Scoville, siendo una especie también altamente resistente a las plagas y temperaturas extremas, resaltó.
A veces en el mercado hay chiles que no pican, que son de gran tamaño, pero en las hibridaciones que se van haciendo van perdiendo su picor, indicó.
En los mercados hay diferentes colores de chile habanero, pueden ser rojos, amarillos y naranjas, pero en la mayoría de los casos el verde es verde, porque se corta antes de que madure para que dure más en anaquel, concluyó.