Municipios
Tendencia

Sigue la acumulación de basura en las calles de Mérida

Por: Iridiany Martín

En el sur de la ciudad capital, la avenida Constitución sigue en el olvido bajo acumulaciones de basura y cacharros, tras dos meses de la Campaña de Descacharrización de las autoridades municipales, según la denuncia de vecinos, y aún llevan hasta animales muertos en estas calles principales.

El Momento Yucatán recorrió la calle 105, donde está la citada avenida, desde el inicio que topa con la calle 60 hasta llegar a la avenida Primero de Mayo, donde se observaron cúmulos de basura sin dejar espacios vacíos o limpios.

La mayoría de los desechos son cacharros, desde restos de electrodomésticos hasta muebles y colchones, incluso basura, como botellas de plástico y de vidrio, partes de electrónicos y otros materiales que quedaron junto a las pocas plantas de la vialidad.

Asimismo, algunos vecinos, que decidieron el anonimato por temor a que ignoren sus reportes, acusaron que otras personas, presuntamente de otras zonas cercanas a esa calle, llevan sus desechos y los arrojan al lugar, ya que en los últimos días observaron más basura de la que ya había.

Otros afirmaron que han realizado varios reportes a través del Ayuntatel, pero que no ha sido resulta su inquietud, además que los camiones de basura sólo ignoran los desechos de esa larga vía, al argumentar la existencia de una brigada especial que los debe recoger.

Aprovechan estos espacios para dejar hasta animales muertos que generan gran pestilencia en prejuicio de las casas aledañas a la avenida, sin embargo, cuando se realiza el reporte sólo levantan el cuerpo del animal sin mover ningún otro desecho.

La mayoría de los objetos que quedaron a la intemperie son acumuladores de agua que con las lluvias de días anteriores generan la formación de charcos o pequeños estanques que fomentan la proliferación de mosquitos sobre las colonias, lo que quisieron evitar con la campaña de descacharrización.

Por su parte, la autoridad municipal exhortó a los meridanos a no seguir llevando más desechos sobre las calles, avenidas o parques de la ciudad, ya que si alguno es sorprendido realizando la acción puede ser sancionado, pese a esto, de manera incógnita, estos espacios siguen sucios y sin vigilancia.

La situación no es propia de la campaña fallida, sino que desde hace tiempo las calles de Mérida, desde su zona centro hasta la mayoría de las colonias, principalmente del sur, oriente y poniente, están en un descuido, con desperdicios en las aceras, en los paraderos y en lotes baldíos, que no se cuidan.

Artículos Relacionados

Back to top button