Por: Iridiany Martín
El 911 está ganando popularidad entre las personas con discapacidad, quienes ahora reciben una atención más rápida y eficaz en situaciones de emergencia, según reveló María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey).
En ese sentido, destacó que Yucatán se ha convertido en el primer estado en Latinoamérica en ofrecer un 911 inclusivo.
Dijo que este servicio especializado representa un avance significativo en la accesibilidad y la calidad de la atención de emergencias para este sector de la población.
Este innovador sistema busca garantizar que las personas con discapacidad tengan una respuesta inmediata y adaptada a sus necesidades, mejorando así la eficacia de la atención en situaciones críticas. La iniciativa de Yucatán no solo establece un precedente en la región, sino que también subraya el compromiso del estado con la inclusión y la equidad en el acceso a servicios esenciales.
Esta herramienta, implementada por el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública (CEISP) de la policía yucateca, con la asesoría y acompañamiento del Iipedey, se trata de un esfuerzo sin precedentes para utilizar tecnología de emergencias que permita a las personas con discapacidad auditiva comunicarse al 9-1-1, indicó la representante.
Informó que, una de las ventajas de esta tecnología es que permite a los elementos policiales del Centro de Monitoreo C5i de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicar de forma rápida a los usuarios en situación de emergencia, así como observar sus alrededores, para despachar una unidad que salga en su auxilio.