Municipios
Tendencia

Detectan hasta 3 casos de cáncer infantil por semana

Cada semana se detectan de dos a tres casos de cáncer en infancias, siendo la leucemia linfoblástica aguda la más común, destacó Marisa Goff Rodríguez, presidenta de la agrupación Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Yucatán, quien señaló que a veces continúan batallando por la falta de medicamentos oncológicos.

Dijo que el diagnóstico constante de cáncer infantil hace difícil el trabajo que se hace para atender a este sector, que en el caso de AMANC atiende actualmente a 420 personas y surgen problemas, particularmente para poder solventar los medicamentos que necesitan.

Expuso que en promedio el gasto en medicamentos oncológicos es de 40 mil pesos al mes, aunque el último mes fue mayor porque creció el número de pacientes atendidos en AMANC. Por fortuna, dijo que, aunque sí tuvieron ciertos problemas con el abasto de estas medicinas, ya lo solventaron.

“Sí hemos tenido algunos problemas para conseguir los medicamentos, pero en este caso no es un tema de escasez sino de falta de recursos; solo este mes gastamos 90 mil pesos en los medicamentos y no siempre es así, pero de todos modos es un gasto fuerte pues son aproximadamente 40 mil pesos mensuales en medicamentos oncológicos”, destacó.

Goff Rodríguez dijo que, además del gasto en los medicamentos, hay otras necesidades que generan también un gasto fuerte, como el apoyo de alimentos para los pequeños y también para las mamás de los menores que reciben tratamiento.

En este caso, dijo que la asociación se encarga de la comprar de los insumos para preparar la comida, a lo que se suma también el gasto en apoyos para que se realicen los análisis clínicos que se necesitan y que a veces no los cubren los hospitales.

Dijo que ya con diagnóstico en los últimos tres meses se tienen confirmados en AMANC 10 nuevos casos de cáncer infantil y el más común es el de leucemia linfoblástica aguda.

“Muchos de los niños ya están en vigilancia, ya que la enfermedad ya no la tienen, pero deben llegar a su chequeo. Y activos tememos como 280”, expuso.

Añadió que el albergue de AMANC tiene 16 cuartos normales y dos postrasplante, y actualmente acaba de llegar de la Ciudad de México un paciente trasplantado que está en esta área que es más amplia y con las condiciones necesarias ya que el menor debe estar aislado y no puede salir.

Artículos Relacionados

Back to top button