Mediante diálogo abierto y participativo, más de 90 organizaciones de la sociedad civil, colectivas y activistas participaron en las mesas de trabajo “Hacia una agenda por los Derechos Humanos: voces de la sociedad civil”, convocadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) para construir una agenda de derechos humanos que guíe a la institución en los próximos cinco años.
En el Salón de Usos Múltiples “Lic. José María Pino Suárez” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la presidenta de la Codhey, María Guadalupe Méndez Correa encabezó los trabajos de la agenda pretende ser un puente que construya de forma horizontal las acciones que contribuyan a cerrar las brechas de desigualdad.
Precisó que el objetivo de las mesas de trabajo fue otorgar un panorama claro de la situación de los derechos humanos en Yucatán, así como guiar la actuación de los poderes democráticos locales en el cumplimiento de sus obligaciones en la materia.
En el mensaje inaugural de las mesas de trabajo, la Ombudsperson refrendó el compromiso de trabajo del equipo de la nueva Comisión, la cual está abierta a toda la sociedad civil organizada, colectivas, activistas y academias que desean sumarse al proyecto.
Te puede interesar: Mérida y municipios conurbados con mayor indice de animales callejeros
“Les aseguro que a todas y cada una de las personas que integramos la Comisión en esta nueva administración nos mueve una profunda convicción sobre nuestro trabajo, pero, sobre todo, un compromiso muy honesto y leal hacia ustedes, integrantes de la sociedad civil, quienes son el pulso de nuestro quehacer cotidiano”, indicó.
Los temas tratados en la agenda, la cual fue coordinada por el Consultor, Otto Cuauhtémoc Castillo González, fueron: personas migrantes, personas racionalizadas, personas con discapacidad, mujeres, cambio climático, infancias y adolescencias, personas mayores, personas que viven con VIH o sida, juventudes y personas LGBTI.
Te puede interesar: