Famoso por los huevos motuleños y sus ex haciendas, Motul es una experiencia cultural y sensorial.
Su magia
Motul existe desde mucho antes que casi cualquier lugar en Yucatán. Su pasado maya reverbera en el orgullo que su gente siente por la cultura y la lengua local. Además, esta riqueza cultural se complementa con las joyas que permanecen del periodo colonial, entre las que se encuentran una de las iglesias más antiguas de la península.
Sus ex haciendas cuentan historias de un glorioso y próspero pasado. Recorrerlas es volver a vivir una época de oro para el pueblo en el norte de Yucatán.
Famoso por los deliciosos huevos motuleños, por ser cuna del caudillo Felipe Carrillo Puerto y por haber sido centro de la industria henequenera de Yucatán, Motul ofrece a los viajeros una experiencia auténtica y fascinante.
El motivo
Templo y Ex Convento de San Juan Bautista
- Fue construido entre mediados del siglo XVI y principios del XVII, uno de los más antiguos de la península.
- Levantado por la orden de los franciscanos, posee una arquitectura sobria y austera, pero a la vez elegante.
- En su interior hay una rueda calendárica dividida en ocho secciones, la cual era utilizada por los pueblos mayas para la observación de las estrellas. Tal vez sea un caso único de incorporación de esta técnica en un edificio católico.
Lo básico
Probar los exquisitos y famosos huevos motuleños de doña Evelia, en la planta alta del mercado de Motul, en pleno centro.
Imprescindibles
- Visitar el Museo de Felipe Carrillo Puerto, en donde podrás conocer más acerca de la historia de Motul y la vida de este legendario exgobernador y defensor de la lengua maya.
- Echarte un chapuzón en el refrescante cenote Sambulá.
- Pasear y descansar en el parque José María Campos, corazón del pueblo.
- Visitar las ex haciendas cercanas de Kancabchén, San José Hilí, Ticopó Gutiérrez y Paraíso Komchen. Cada una de estas haciendas cuenta un pedazo de la historia henequenera de Motul.
¿Qué visitar en Sambulá?
Cenote Sambulá
Sambulá es un cenote cerrado que se encuentra al interior de una gruta y que tiene hasta 8 metros de profundidad, 30 metros de largo y 8 metros de ancho.
Para acceder al cenote, es necesario descender por una pequeña escalinata de mampostería que lleva a un salón subterráneo espacioso, iluminado con energía eléctrica.
Además de admirar las impresionantes formaciones rocosas en las paredes de la gruta, puedes practicar buceo, esnórquel o simplemente nadar en las aguas refrescantes y cristalinas.
El cenote Sambulá tiene una pequeña abertura en una de las paredes superiores de la caverna, por lo que a determinadas horas del día se filtran algunos rayos del sol y crean una postal digna de una fotografía de concurso.
No es un cenote particularmente espacioso, pero eso es parte de su encanto. Nadar en él se siente como estar en una íntima piscina natural.
Se encuentra a siete cuadras de la plaza central de Motul, sobre la calle 26, que atraviesa el pueblo de norte a sur.
Desde Mérida, toma la carretera Mérida–Motul por Cholul en dirección nororiente. En menos de 30 minutos estarás en el Pueblo Mágico de Motul.
Exhacienda Ticopó Gutiérrez
La exhacienda Ticopó Gutiérrez es una hacienda abandonada en las cercanías de Motul que puede ser visitada.
A diferencia de otras haciendas restauradas, Ticopó Gutiérrez se encuentra en ruinas, por lo que tiene un aire de misterio y abandono que resulta atractivo para los viajeros.
A pesar de estar invadida por la naturaleza, la hacienda conserva algunos vestigios que revelan vistazos de sus mejores tiempos.
La entrada está marcada con dos columnas, ataviadas con ornamentos hechos con pequeñas piedras. En el interior del edificio principal, se pueden observar parte de la decoración individual, incluidos mosaicos y paredes pintadas con exquisitos patrones.
También hay una construcción que resguarda una enorme máquina de henequén, utilizada por muchos años para producir el llamado “oro verde” que se llegó a exportar a todo el mundo desde el puerto de Progreso.
Además, hay algunas piezas de maquinaria esparcidas en el exterior de la hacienda, que seguramente han permanecido ahí durante un siglo.
La hacienda cuenta con terraza rodeada de vegetación y algunas habitaciones sin techo, por lo que es el escenario ideal para tomar fotografías artísticas y memorables.
Hacienda Kancabchén
La Hacienda Kancabchén es una de las haciendas henequeneras que se encuentran cerca del Pueblo Mágico de Motul.
Si estás de visita en esta región, en Hacienda Kancabchén te espera una experiencia divertida, relajante y educativa. Conoce todo lo que se puede hacer en esta parada indispensable en Motul.
Museo Felipe Carrillo Puerto
El Museo Felipe Carrillo Puerto está dedicado a la memoria del exgobernador, un personaje casi mítico en la historia de Yucatán.
Defensor de la lengua maya, fue un pionero que buscó desarrollar las artes y la cultura en el estado, así como mejorar el nivel de educación. Descubre todo lo que puedes ver en este fascinante atractivo del Pueblo Mágico de Motul.
El museo está alojado en la casa en la cual vivió el político, periodista y caudillo revolucionario. Está dividido en tres salas principales.
La primera, en donde se dice que nació Felipe Carrillo Puerto, da la bienvenida a los visitantes mediante una breve explicación de lo que es Motul y su historia con fotografías, productos elaborados en la comunidad y textos explicativos.
La segunda sala está dedicada a la vida de Carrillo Puerto, sus estudios, su lucha política y su toma de posesión como gobernador de Yucatán. Este hecho está plasmado en una escultura monolítica en forma de libro abierto en el que aparece grabado el famoso primer discurso que dirigió al pueblo. El gobernador pronunció el discurso en lengua maya y así aparece, pero hay una traducción al español en una de las mamparas.
La última sala incluye algunos libros y objetos personales de Carrillo Puerto como una brújula, un reloj de ferrocarrilero, una bitácora y prendas de vestir, entre otras cosas. El patio interior del museo funciona como foro cultural.
Plaza central de Motul
La plaza central de Motul es el corazón del pueblo, el lugar desde el cual parten todas las aventuras. Rodeada de edificios históricos y locales comerciales, adornada con vegetación y monumentos, es el punto de reunión que bulle con la energía de este Pueblo Mágico.
Descubre todo lo que puedes encontrar en el kilómetro cero de Motul, sin duda la primera parada en tu viaje a este encantador rincón de Yucatán.
La plaza consiste en dos parques gemelos: el parque José María Campos y el parque Felipe Carrillo Puerto. El primero cuenta con abundantes árboles y tiene un diseño de caminos en cruz que llevan hacia un bello kiosko en el centro. Aquí también se encuentran las clásicas letras de colores en donde puedes tomarte la foto del recuerdo. Alrededor de este parque encontrarás el icónico palacio municipal y varios locales comerciales.
Los parques están divididos por un pequeño centro comercial con restaurantes, banco y sitio de taxis, entre otros.
Templo y exconvento de San Juan Bautista
El templo y exconvento de San Juan Bautista en Motul es una de las joyas arquitectónicas más destacadas en el Pueblo Mágico de Yucatán.
Conoce más acerca de la historia y atractivos de esta iglesia, que es una parada obligada en cualquier visita a Motul de Carrillo Puerto.
Al igual que una buena parte de los recintos religiosos en la península de Yucatán, el templo y exconvento de San Juan Bautista es una obra de la orden de los franciscanos.
Aunque la parte más antigua de la edificación se comenzó a construir en 1567, la iglesia propiamente se terminó en 1651.
En el siglo XIX, los conventos se extinguían y los franciscanos salían del país. Sin embargo, la parte de la edificación que corresponde a la iglesia se mantuvo a través de conflictos armados y el inclemente paso del tiempo.