Por: Iridiany Martín
Después de haber anunciado una inflación mayor en productos agroalimentarios, más de estas hortalizas y verduras se sumaron al alza de precios, dejando así una situación cada vez más difícil para los locatarios como para la población.
Los mercados municipales Lucas de Gálvez y San Benito son los principales vendedores de estos productos para los hogares de los ciudadanos y los revendedores en tiendas y comercios que acuden a estos sitios en busca de mejores precios.
Como se informó antes, entre las principales afectaciones se encuentran las fuertes lluvias que azotaron en los municipios que generaron inundaciones en los cultivos y por ende escasez, pero también otras como el costo de exportaciones, las bajas temporadas y demás.
Desde hace unas semanas hortalizas como el cilantro y el rábano observaron alzas, a la que ahora se sumó la hierbabuena que también escasea y es uno de los que regularmente se consigue en estos sitios, al ser más difícil comprarlo en tienditas de abarrotes o en fruterías de la ciudad.
Ahora en el Estado es temporada del aguacate local, desde hace un mes empezó a salir al mercado, aunque los mismos vendedores advirtieron que conforme vaya pasando las semanas el precio aumentaría hasta en 15 por ciento.
De esta manera se unieron a los grupos de hortalizas, frutas y verduras que están en precios altos, ya que se podían conseguir hasta en 20 pesos por tres piezas, ahora cada pieza puede tener ese valor o más, esto para no tener tanta merma y perdida.
Como la pitahaya en una buena temporada, los precios variaban, por unidades o como la mayoría lo vendió en platos, uno costaba hasta en 30 pesos, su valor aumentó porque los frutos ya se están acabando.
El chayote también incrementó su costo hasta en 400 por ciento, durante varias semanas a finales de julio y principios de agosto, se reguló por un breve tiempo, pero después volvió a subir, ya que una pieza puede costar hasta 40 pesos.
Lo peculiar, es que, los mismos ciudadanos han externado sus quejas ante los aumentos bastante notables y drásticos, pero como llevar estos complementos en sus comidas es muy importante, algunos porque las venden y otros por gusto, pero terminan por adquirirlos.
Mientras que, los locatarios continúan en la incógnita de no saber hasta cuándo podrán tener pausa ante esta situación que les afecta, sólo manifestaron esperar y confiar en que mejore para tener mejores ingresos y buenos resultados después de ya varios meses en números bajos.