Salvan extranjeros sus vacaciones en la capital
En la última semana de vacaciones, algunos turistas, sobre todo extranjeros, intentan “salvar” sus paseos en puntos atractivos de la ciudad, ya que las remodelaciones y obras del primer cuadro del Centro Histórico de Mérida les impiden actividades y se limitan a visitar restaurantes y hoteles de la zona.
La baja afluencia de los turistas afectó a los comercios de la zona céntrica de la ciudad, pero también existieron otros factores como las obras que se realizan, la falta de promoción, entre otros, que se redujeran las opciones de atractivos para los visitantes.
La mayoría de los excursionistas son extranjeros y muy pocos nacionales que decidieron visitar la capital yucateca, en los que les observa en algunos restaurantes y hoteles ubicados en el primer cuadro, aunque muchos optaron por alejarse debido a las dificultades de movilidad que enfrentan por el cierre de paso por las obras en construcción.
En las mañanas algunos recorren el corredor gastronómico de la calle 60 y visitan algunas tiendas de artesanías y ropa, mientras que su paso se limita en la Plaza Grande, recorrer calles aledañas o de plano alejarse del lugar.
Mérida es considerada como uno de los destinos favoritos de los visitantes, sin embargo, presentó el desafío esta temporada que generó impacto en muchos de los que se dedican al sector y en la recta final intentan aprovechar a los que deciden “turistear” en la ciudad.
También, los promotores turísticos del interior del estado tuvieron un reto mayor al no tener impacto turístico en la temporada veraniega, pero no pierden la esperanza de mejorar sus ingresos y oportunidades en los próximos meses.
Algunos de los guías de turistas les explican a sus clientes la situación del corazón de la ciudad, para que comprendan los trabajos que ven en su visita a la ciudad, lo que genera también interés en regresar para ver los resultados y otros optan por tomar otras alternativas.
Hasta esta última semana de vacaciones, los comerciantes esperan tener positiva respuesta por parte de los viajeros, pues ellos tratan de mantenerse en los sitios que normalmente usan para que estén a la vista de los recorridos.
Para algunos extranjeros, el ruido también es un factor molesto que sienten al visitar el Centro Histórico, pues sin duda, los altos sonidos que generan las maquinarias son molestos.
Iridiany Martín